El puerto de Cartagena sigue impulsando mejoras de seguridad en sus sistemas informáticos.

En esta línea, siguiendo las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional y el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, el comité de seguridad del puerto de Cartagena ha hecho público el conjunto de estrategias y medidas tanto técnicas como organizativas necesarias para conseguir un nivel de protección adecuado.

El objetivo es estar preparados para prevenir, detectar, reaccionar y recuperarse frente incidentes en materia de ciberseguridad. Además de garantizar la calidad de la información y la prestación continuada de los servicios, actuando preventivamente, supervisando la actividad diaria y reaccionando con firmeza ante los incidentes.

La política de seguridad establece los principios básicos en base a los objetivos o misión de la organización, el marco legal y regulatorio en el que se desarrollarán las actividades y los roles o funciones de seguridad. Definiendo para cada uno, los deberes y responsabilidades del cargo, así como el procedimiento para su designación y renovación.

Además, desarrolla la estructura del comité o los comités para la gestión y coordinación de la seguridad y las directrices para la estructuración de la documentación de seguridad del sistema, su gestión y acceso.

El puerto de Cartagena ha sido designado Operador de Servicio Esencial de acuerdo con dicho Real Decreto siendo el Centro Criptológico Nacional, el CSIRT Nacional de referencia.