El puerto de Castellón estará conectado en 2015 en ancho ferroviario europeo

Fomento se decanta por el acceso ferroviario sur por el centro al tratarse de la opción que tenia una ejecución más inmediata y que estaba respalda por la consejeria con el consenso de la Diputación y los ayuntamientos afectados.

02/10/2013 a las 8:23 h

Puertos del Estado se compromete a agilizar el acceso ferroviario sur en el Puerto de Castellón

La titular de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana se ha reunido con el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo, para abordar las diferentes actuaciones previstas en materia ferroviaria.

En particular, en la reunión se ha tratado el nuevo acceso al puerto de Castellón, el desarrollo de nodos logísticos de apoyo junto a los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante y los avances para la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo.

Nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón

En cuanto al nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón, Isabel Bonig ha anunciado que Fomento se ha decantado por el acceso sur por el centro tras valorar las diferentes alegaciones presentadas al estudio informativo.

La consejera de Infraestructuras ha valorado está elección ya que se ha elegido la opción que tenia una ejecución más inmediata y que estaba respalda por la consejeria con el consenso de la Diputación y los ayuntamientos afectados.

Asimismo, Bonig ha reiterado que se tiene que desarrollar todo un proceso administrativo antes de sacar a licitación la opción elegida pero que se mantiene el compromiso de que en 2015, el puerto de Castellón esté conectado en ancho ferroviario europeo, junto con el de Valencia, mientras que la conexión del puerto de Alicante estará finalizada en 2016.

Además se ha estudiado el desarrollo de nodos logísticos de apoyo a los puertos valencianos ubicados en el Corredor Mediterráneo, Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

"En definitiva, se trata del desarrollo de infraestructuras que servirán para dinamizar el transporte de mercancías y consolidará las actividades logísticas y portuarias de la Comunidad Valenciana", ha apuntado la consejera.

En relación con la inversión de 232,4 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, consignada en el Proyecto de Presupuestos, presentado por la ministra de Fomento, Bonig ha destacado que “supone una apuesta definitiva del Gobierno central por una infraestructura básica y fundamental para la Comunitat Valenciana y para toda España”.

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