El puerto de Cherburgo dará un nuevo salto de calidad con la apertura de su nueva terminal intermodal en el año 2024, que conectará el suroeste de Francia con Reino Unido.

Las Autoridades Portuarias de Normandía y Cherburgo llevan dos años trabajando en este proyecto, que se ha visto retrasado por el impacto de la crisis sanitaria, pero está destinado a resolver muchas de las preocupaciones ambientales actuales, el aumento del tamaño de los buques y las dificultades que ha supuesto el Brexit para el tráfico a través del Canal de la Mancha.

El proyecto, en el que está involucrada Brittany Ferries, permitirá ampliar significativamente el ‘hinterland‘ del puerto de Cherburgo y reforzar su competitividad en las rutas con Reino Unido e Irlanda.

En 2022, se iniciará una consulta pública para garantizar que el nuevo desarrollo pueda quedar perfectamente integrado en el entorno urbano. La construcción de la terminal comenzará en 2023, de cara a su puesta en servicio un año después, con la expectativa de transportar unos 20.000 semirremolques cada año hacia y desde Cherburgo.

Propuesta de Brittany Ferries

Ya en 2019, se inició un proceso para seleccionar un operador que quisiera gestionar una terminal multimodal en Cherburgo, la única instalación que podía ser conectada fácilmente a través de la red ferroviaria con el Estrecho de Dover.

Brittany Ferries respondió a esta petición de manifestaciones de interés con una propuesta para un servicio ferroviario entre Cherburgo y Bayona, que permitiría mejorar la productividad y la sostenibilidad, reforzar su posición en las rutas entre España, Reino Unido e Irlanda, y diversificar su oferta para incluir nuevos servicios ferroviarios.

El proyecto se apoya en la tecnología LOHR, que garantiza que las dimensiones de los semirremolques son compatibles con los túneles ferroviarios, facilita la carga de semirremolques no elevables, introduce un sistema logístico de alta calidad para unas operaciones de carga más fáciles, rápidas y seguras, y permite establecer conexiones con otras terminales europeas.

En este sentido, Brittany Ferries tendrá que construir una terminal ferroviaria en Mouguerre para el establecimiento de una ruta de 950 kilómetros con Cherburgo, operando un corredor en ambas direcciones con capacidad para 42 semirremolques en cada caso.

 

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