El puerto de Ferrol alcanza en 2012 un tráfico "histórico" de 13,7 millones de toneladas

La cifra de negocio ha alcanzado los 21,2 millones de euros y el esfuerzo de austeridad y de gestión interna ha sido clave para este resultado, según el presidente de la Autoridad Portuaria.

17/01/2013 a las 2:07 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, ha presentado este miércoles ante el Consejo de Administración  las cifras más significativas del cierre provisional del ejercicio 2012, que  asciende a 13.714.175 toneladas, lo que supone "un récord histórico" con un incremento anual del 13,7%. Así, el Puerto de Ferrol, durante el año pasado, consiguió mover en las tres modalidades principales de carga: mercancía general, 895.791 toneladas; graneles líquidos, 2.293.528 toneladas y graneles sólidos, 10.505.476 toneladas.

Durante 2012, atracaron un total de 1.075 buques, con 15.142 toneladas de media por buque, lo que supone un incremento del 29,6% y "da idea del incremento de la capacidad de las instalaciones, en especial del Puerto Exterior", matiza el puerto ferrolano.

A falta del cierre definitivo, se adelantó que la cifra de negocio ha alcanzado los 21,2 millones de euros. El esfuerzo de austeridad y de gestión interna ha sido clave para este resultado, que ha permitido poder bajar las tasas de la Autoridad Portuaria para que los muelles sean cada vez más competitivos para los operadores e industrias de la zona.

Las inversiones han ascendido a los 6 millones de euros, con actuaciones muy diversas como pavimentaciones para el aumento de operatividad en el Puerto Interior y Exterior, mejora de las instalaciones de los sistemas de seguridad portuarios, recrecido de las vigas de grúas del Puerto Exterior o remates de la 2ª fase del muelle de Caneliñas.

Hitos de 2012 y valoración

Ángel del Real ha destacado 3 hitos del pasado ejercicio: el récord histórico de tráficos, "lo que demuestra la diversificación que tiene en la industria"; la mercancía general, "que ha crecido un 30,3%, gracias a sectores en la comarca como, son la madera, la siderurgia y los aerogeneradores", y la instalación de las grúas de FCT.

Del Real también se ha mostrado satisfecho con los resultados y considera que pueden contribuir a hacer más fuerte el entramado portuario gallego, "siguiendo la consigna del Presidente Alberto Núñez Feijoo de cooperar en la idea de Galicia Puerto Único" apunta.

Los resultados animan al puerto a seguir trabajando y creciendo, "promocionando Ferrol para buscar nuevos tráficos y captar inversores que generen actividad y empleo y seguir apoyando la parte urbana del puerto con iniciativas como los cruceros".

Lo más leído