Un total de once empresas han presentado proyectos para hacerse con el contrato que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao licita para poner en explotación nuevas superficies fuera de la zona de maniobra y uso público que no han sido ocupadas por concesionarios.

Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao busca cubrir la demanda existente de nueva superficie de acopio, principalmente para el tráfico de madera en una explanada de la zona creada tras las obras de la segunda fase de la ampliación del enclave ferrolano.

En la actualidad la explanada de 35.000 m² está acabada en un relleno seleccionado y presenta el depósito de materiales pétreos de diverso tamaño que precisan ser retirados.

Así pues, los trabajos se iniciarán con la retirada y trasporte a vertedero o valorizador del material acopiado en la explanada que linda al norte con la concesión de Masol, al oeste con la terminal de FCT, así como al sur y al este con la zona de maniobra y uso público.

Retirado el material se procederá al desmonte de la zona de pavimentación hasta la cota que permita la extensión de la capa de firme proyectada y el rasanteo del resto de la explanada para que la misma quede nivelada, de tal manera que sobre una superficie de 9.130 m² se extenderá una base en zahorra y un firme de aglomerado en dos capas.

Las empresas que han presentado sus candidaturas en esta licitación son Arquitecura, Materiales y Construcción, Canarga, Construcciones Cernadas, Construcciones Rafer, Construcciones Ponciano Nieto, Explotaciones Gallegas, Fonsan Gestión y Construcción, Francisco Gómez y Cía, Grupo Bascuas 2008, Hordescon y Lancer Proyectos y Obras.

Todas ellas han presentado ofertas que oscilan entre los 274.970,25 y los 349.586,78 euros, para un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 423.397,76 euros, así como con un valor estimado de 349.915,50 euros.