La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a Telefónica y Vodafone los diferentes lotes de gestión para la prestación de su servicio de telecomunicaciones.

Con este contrato, el enclave onubense aspira a disponer de una red de telecomunicaciones de calidad y capacidad suficiente para dar soporte a los planes de digitalización del puerto, potenciando, además, la gestión de la ciberseguridad y las comunicaciones de emergencia como pilares básicos.

De esta manera sese incorporarán nuevas capacidades de gestión en el ámbito de la ciberseguridad y las emergencias, según el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Así pues, el recinto contará con un Centro de Operaciones de Seguridad reconocido internacionalmente, que aumentará la protección frente a la ciberdelincuencia, estableciendo dos anillos de seguridad y una mayor robustez ante posibles intrusiones.

De igual modo, también se ha adjudicado el servicio de gestión de comunicaciones de Emergencias y Centro de Control, que incluye la gestión de las líneas de emergencia, de los sistemas de grabación, así como de la gestión de los sistemas de monitorización. Mediante este servicio, se automatizará el protocolo de comunicación de las llamadas de emergencia, disponiendo de mayor eficacia en la gestión de incidencias tanto de seguridad como de emergencia.

Con estos dos lotes, el Puerto de Huelva se pone a la vanguardia de la prevención y gestión de los incidentes tanto físicos como ciberataques en el sistema portuario.

La prestación del servicio de telecomunicaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva está compuesta por seis lotes de servicios, de los que cinco han sido para Telefónica por un importe total de 907.598,36, mientras que el otorgado a Vodafone tiene un importe de 38.695,44 euros.