El puerto de Huelva pone en marcha un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto CEF Transport I RAIL en el que participa la Autoridad Portuaria.

Martes, 30/08/2022 por polga

La Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto en marcha un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria junto con la UTE formada por Portel Logistic Technologies- Sener Ingeniería y Sistemas.

El nuevo sistema iAPHRail facilitará el proceso de administración ferroviaria del puerto y la mejora de la planificación de los tráficos, teniendo en cuenta que en 2021 se han registrado 1.800 operaciones ferroviarias. De ellas, 404 corresponden a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos.

Este modo presenta además unas expectativas de crecimiento muy importantes, a pesar de que las toneladas movidas por modo ferroviario representan ya el 11,87% del tráfico total de mercancías con transporte terrestre en el puerto.

En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur, existen cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales con destino Burgos y Extremadura.

La puesta en marcha de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria potenciará la estrategia intermodal del puerto, basada en el ferrocarril, contribuyendo así a avanzar en sus objetivos de descarbonización y cumplir con las metas marcadas por la UE en este ámbito.

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto CEF Transport I RAIL en el que participa la Autoridad Portuaria, cuya incorporación al Corredor Atlántico Europeo redundará probablemente en un aumento significativo de la financiación para el período 2021-2027.