El puerto de La Coruña dispondrá de una zona para probar prototipos sobre la energía del oleaje

Se va a promover que empresas con prototipos o dispositivos de aprovechamiento de la energía del mar puedan probarlos en una zona experimental del puerto exterior.

15/04/2015 a las 1:33 h

Fuerte oleaje en Punta Langosteria

El puerto exterior de Punta Langosteira en La Coruña desarrollará próximamente un proyecto experimental para probar diferentesprototipos que usarán la energía de las olas del mar para producir electricidad.

El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha avanzado, con motivo de su participación en el Primer Congreso Internacional de Baterías Metal- Aire, MABIC'15, que se celebra en La Coruña, que este proyecto es complementario al prototipo flotante impulsado en Vigo capaz de generar energía a partir de las corrientes de las mareas.

Sobre este último, ha dicho que augura un "futuro muy prometedor en energías renovables y el desarrollo del sector eólico", ámbito en el que "Galicia está en la vanguardia".

Si finalmente este prototipo puede llegar al mercado de la construcción, junto con sus diferentes equipamientos, podría ser una "oportunidad" también para el sector naval, ha remarcado Conde.

En relación al proyecto experimental en el puerto exterior de La Coruña, impulsado por el Instituto Energético de Galicia, Inega, el consejero ha recordado la apuesta de la Xunta por estas iniciativas que "permiten que Galicia sea referente en energías renovables".

El proyecto, denominado Energy Mare y en el que colabora la Autoridad Portuaria de La Coruña, será desarrollado en la zona exterior de Punta Langosteira en un área de tres kilómetros cuadrados para probar distintos prototipos que existen para aprovechar la energía del oleaje.

Próximamente se promoverá que las empresas que tengan prototipos o dispositivos para tratar de aprovechar la energía del marpuedan probarlos en esta zona experimental, elegida por el Inega entre varias localizaciones de la costa gallega como la "más idónea" para realizar dichas pruebas.

La razón es que el puerto exterior cuenta con boyas desde hace más de diez años, cuando se inició su construcción, con cuya información se ha elaborado un catálogo y registro histórico de datos de oleajes e incidencias a causa del mismo que se pueden aprovechar para este proyecto.

Además, en el entorno se ubica el polígono de Sabón, donde hay industria en la que probar si realmente la energía del oleaje se puede convertir en energía eléctrica, lo que facilitaría esta tarea.

Lo más leído