El puerto de la Coruña licita el aumento de calado del canal de acceso a Punta Langosteira

Actualmente el calado es de 21,5 metros, mayor que el del puerto interior, y apto para el acceso de los barcos que operan en el Puerto Exterior, pero escaso para buques de grandes dimensiones.

21/05/2015 a las 22:51 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha publicado en el BOE del jueves 21 de mayo la licitación de la obra de mejora del calado del canal de acceso al Puerto Exterior. El presupuesto fijado para esta actuación asciende a 891.000 euros, y su plazo de ejecución es de tres meses, por lo que se estima que la obra estará adjudicada en las próximas semanas y se desarrollará este año.

El objetivo de esta actuación es incrementar el calado en el canal de entrada al Puerto Exterior, que actualmente asciende a 21,5 metros, con algunas zonas puntuales de 19 metros. Gracias a estas obras marítimas, el calado mínimo quedará fijado en 23,5 metros, lo que supondrá un importante activo para el futuro de Punta Langosteira. Este margen de calado permitirá el acceso y maniobrabilidad de grandes buques.

El calado que existe actualmente es adecuado para permitir el acceso de los buques que están operando en Punta Langosteira. De hecho, es superior al del puerto interior. No obstante, en el futuro se prevé que accedan al Puerto Exterior buques de mayor envergadura, superiores a 200.000 toneladas, fundamentalmente petroleros y cargueros.

Por ello, resulta de gran importancia acometer estas obras, dado el objetivo de convertir Punta Langosteira en puerto de intercambio de mercancías y terminal para grandes cargas, tanto en el sector de graneles energéticos como agroalimentarios o de energías renovables.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras destinadas a completar la operatividad del Puerto Exterior, donde actualmente se está acometiendo la segunda fase del contradique, así como la ampliación de explanadas y la ejecución de un nuevo muelle de 300 metros de longitud.

Lo más leído