La nueva terminal polivalente de Las Palmas comenzará a operar este verano

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 1,21 millones de euros.

Con motivo del incremento del tamaño de los buques portacontenedores, la Autoridad Portuaria de Las Palmas planea instalar nuevas grúas Super Post Panamax que requieren capacidades resistentes mayores en el lado naciente de la terminal de contenedores del muelle de León y Castillo.

En este sentido, el puerto canario ha abierto procedimiento de licitación del contrato para definir, medir y valorar las obras necesarias para la ejecución del carril lado tierra del muelle León y Castillo naciente, utilizando como cimentación una viga flotante, mientras que, al mismo tiempo, también se proyecta modificar el ancho de vía hasta los cien pies.

El contrato, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.207.915,39 euros, así como un valor estimado de 1.134.192,85 euros.

Las obras consisten en la ejecución de un carril apoyado sobre una viga flotante de dimensiones con una longitud total de 864,46 metros, que se ejecutará a una distancia de 1,98 metros del carril actual, con lo que quedará a una distancia de 30,48 metros del carril lado mar.

Así mismo, el carril tendrá un perfil A120, sin que las obras afecten al carril existente, con cuatro zonas en las que las grúas pueden quedar aparcadas y ancladas a la cimentación mediante cuatro tirantes anti vuelco en caso de vientos huracanados, por lo que se definen dos secciones tipo de viga carril.