El tráfico total del puerto de Las Palmas durante 2020 presenta un leve crecimiento de un 0’08% con respecto a 2019.

Con más detalle, el pasado 2020 el puerto canario ha movido 1.033.486 TEUs, un 2’65% anual más.

De dicho volumen, 951.826 TEUs corresponden al enclave de Las Palmas, con un incremento de un 5’3% con respecto 2019, mientras que,por el contrario, el tráfico de contenedores de Puerto del Rosario ha retrocedido un 18’51% y el del Arrecife ha caído un 22’16%, descensos que se deben a la caída del consumo insular asociado al turismo.

En este misma línea, la pérdida del turismo por la covid-19 ha afectado al tráfico ro-ro, con un descenso de un 12’69% en el tráfico de vehículos en Puerto del Rosario y de un 25’68% en Arrecife.

Así mismo, en este contexto, el puerto de Arinaga ha registrado el pasado ejercicio el tráfico de 143 buques, en su mayoría mercantes, con un crecimiento anual de un 37’50%.

Con el fin de mantener la competitividad de los enclaves, la Autoridad Portuaria de Las Palmas han modificado los coeficientes correctores y las bonificaciones en las tasas portuarias.

En concreto, en la tasa al buque, el coeficiente corrector pasa del 1’15 al 1, con una rebaja del 13’04%, en la tasa al pasaje, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08%, y en la tasa a la mercancía, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08%.

Así mismo, se ha establecido una bonificación sobre la tasa del buque específica para el puerto de Arrecife del 40%, diseñada para atraer tráficos de buques offshore y cruceros en parada de larga estancia.