El puerto de Málaga apuesta por crecer apoyándose en los tráficos de su hinterland

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha adelantado los planes comerciales del puerto malagueño para captar nuevos tráficos y enjugar así la pérdida de más de un 43% sufrida durante 2013.

04/05/2014 a las 21:13 h

Instalaciones de Terminales del Sudeste en el puerto de Málaga.La estrategia a corto y medio plazo va en la línea de captar los tráficos de importación y exportación que genera el hinterlad del puerto y que en gran parte se desplaza al puerto de Algeciras, aunque cree que la cercanía y una campaña de promoción y colaboración con los empresarios locales les permitirá captar nuevos tráficos.

Los graneles, en especial de cereales, y las mercancías movidas en contenedores son las dos áreas que quieren explotar para impulsar la importación y exportación, mucho más rentable que el tránsito de contenedores.

A este respecto se van a poner en marcha actuaciones con el fin de mejorar la oferta en materia de cruceros y contenedores, así como en la creación de más superficies de almacenamiento cubiertas y en la reducción de los costes de escala con el objetivo de mejorar el movimiento de graneles sólidos.

El presidente portuario ha adelantado que se lleva trabajando desde hace meses para firmar un acuerdo con una gran naviera para que incluya el puerto de Málaga como una de sus bases, en competencia con Tánger y Algeciras. Aunque no ha querido adelantar con quién se está negociando, ha reconocido que de salir con éxito la operación, se aseguraría un movimiento estable de contenedores en las instalaciones malagueñas.

Mientras tanto, se ha conseguido afianzar un tráfico regular de la compañía DAL con Guinea Ecuatorial, consistente en la exportación de 500 contenedores de cerveza San Miguel a este país.

En el pasado ejercicio 2013, el tráfico total del puerto de Málaga ha alcanzado los 2,9 millones de toneladas, que ha supuesto una caída del 43,7% en relación al año anterior, aunque muy próxima a las previsiones del Plan de Empresa en el que se pronosticaron 3 millones de toneladas.

A pesar de la caída, los graneles sólidos crecieron un 11% durante 2013, sin embargo los líquidos, a pesar del crecimiento experimentado en diciembre, acumularon una disminución del 27,2% en relación al año anterior.

Lo más leído