El puerto de Melilla obtiene un beneficio de 2,5 millones de euros en el primer semestre de 2012

El tráfico de vehículos se ha incremento un 133,4%, y en los seis primeros meses del año un total de 64.567 vehículos pasaron por el puerto de Melilla.

25/07/2012 a las 19:07 h

El Centro de Control de Melilla, un referente en seguridad

La Autoridad Portuaria de Melilla ha obtenido un beneficio de 2,5 millones de euros durante el primer semestre de 2012 como consecuencia de la subida experimentada en todos sus tráficos portuarios, alcanzando el 13,3% en el total de los mismos. Así se desprende de los datos dados a conocer en la última reunión del Consejo de Administración del puerto.

Con estas cifras, la estabilidad presupuestaria de la entidad portuaria queda garantizada en cumplimiento con el Plan de Austeridad aprobado por Puertos del Estado, según las indicaciones del Gobierno y del ministerio de Fomento.

Evolución del tráfico portuario

Por lo que respecta a los tráficos, el puerto de Melilla ha incrementado su tráfico de pasajeros en un 30,2% en el primer semestre de 2012,  por lo que la cifra alcanza ya los 313.069 pasajeros. En referencia a los vehículos, el incremento ha sido 133,4%, ya que sólo en los seis primeros meses del año un total de 64.567 vehículos pasaron por el puerto de Melilla. Es decir, más del doble que en el ejercicio anterior que se situó en los 27.658 vehículos.

El incremento de mercancías, por su parte, ha sido del 19,7% alcanzando las 419,6 tn entre enero y junio de 2012,  frente a las 350,6 tn movidas en el mismo período de 2011El tráfico de contenedores ha aumentado un 42,5% en los seis primeros meses del año, hasta las 122,6 tn en 2012. Atendiendo al tráfico ro-ro, la subidaha sido muy destacada, hasta los 5.068 teus ro-ro, lo que significa un aumento del 95,8%. Por su parte, el número de teus lo-lo movidos en el puerto de Melilla pasa de 8.806 tn hasta junio de 2011 a las 11.206 del mismo período del actual 2012.

Plan de Empresa

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha presentado también el Plan de Empresa en el que se incluye el presupuesto para la conexión de la pasarela con la Estación Marítima, con lo que se mejorará la calidad del servicio en el embarque y desembarque de pasajeros en el Puerto de Melilla.

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto para llevar a cabo una importante obra en el puerto de las Islas Chafarinas, gestionado por la Autoridad Portuaria de Melilla. Este enclave es de uso militar pero se le quiere facilitar alguna actividad civil, tal y como ha confirmado recientemente en una entrevista a cadenadesuministro.es del director del puerto, José Luis Almazán.

Bonificaciones

El Consejo de Administración ha informado también que el puerto de Melilla dejará de percibir 2,4 millones de euros, aunque podrá mantener las bonificaciones de un 40% a los buques, de un 35% al pasaje y del 50% a los vehículos. Una "gran medida que repercute en beneficio de todos los tráficos portuarios", se asegura desde el puerto de la ciudad autónoma.

Recuperar la conexión con Argelia

Por otro lado, Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla ha mostrado su interés por la implantación de una nueva línea marítima entre la ciudad y Argelia, retomando así la conexión que había antaño entre los dos territorios, lo que permitiría al puerto melillense convertirse en un suministrador de mercancías a ese país. Esteban ha avanzado que desde esta institución se va a empezar trabajar "fuertemente" con esta nueva línea marítima, ya que no es necesario esperar a la ampliación del Puerto para poder materializarla.

El presidente del puerto cree que ahora es un buen momento para retomar este objetivo de implantar una línea que se dedique exclusivamente al transporte de mercancías para que éstas, en vez de pasarlas por la frontera y llevarlas por carretera, como ocurre actualmente, vayan hacia Argelia por vía marítima, ya que eso conllevaría una reducción de costes.

 

Lo más leído