El puerto de Melilla realizará un estudio para impulsar la generación de energía fotovoltaica

El puerto de Melilla realizará un estudio para impulsar la generación de energía fotovoltaica, con el fin de decidir si conviene instalar paneles solares y su mejor ubicación para un aprovechamiento máximo.

Lunes, 09/05/2022 por cava

El estudio se llevará a cabo en un año.

La Autoridad Portuaria de Melilla pretende analizar la viabilidad de la generación de energía fotovoltaica, así como sus correspondientes análisis coste-beneficio y de impacto operativo, con objeto de reforzar el autoconsumo en edificios y en iluminación exterior, entre otros aspectos.

Para conseguir, se quiere elaborar un estudio de la capacidad de generación de energía fotovoltaica en el enclave y, en este sentido, los responsables del recinto buscan una empresa externa que se encargue de realizar las labores de asistencia técnicas en la producción de este trabajo.

Las labores comprenden la redacción de un estudio de las necesidades energéticas del puerto a partir del análisis de la información disponible, que permitirá obtener las curvas de carga por edificios, sectores o alumbrado exterior.

De igual manera, también se estudiarán distintas alternativas de ubicación de instalaciones fotovoltaicas con objeto de generar energía eléctrica.

Para ello se valorará la viabilidad de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de cada uno de los edificios de la Autoridad Portuaria y la posible instalación de marquesinas con paneles fotovoltaicos en los aparcamientos del puerto deportivo, de la capitanía del puerto comercial y de la Estación Marítima, así como en otras posibles ubicaciones que permitan una generación más eficiente.

De este modo, los responsables del recinto portuario melillense pretenden obtener una propuesta en la que se valorará la viabilidad de la generación fotovoltaica en el puerto de Melilla, teniendo en cuenta el coste estimado de la instalación, un análisis coste-beneficio, la curva de generación horaria y el tiempo estimado de amortización de la actuación.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año, tienen un presupuesto base de licitación de 16.088,80 euros y un valor estimado de 15.470 euros.