El puerto de Palma se potencia como base cruceros

La estación marítima ha sido remodelada con una inversión de 6,6 millones de euros, con el objetivo de mejorar el servicio de los cruceros.

13/10/2011 a las 22:20 h

La Autoridad Portuaria de Baleares acaba de poner en servicio la nueva estación marítima, denominada EM4, en el puerto de Palma, con una inversión de 6,6 millones de euros y destinada a dar cobertura de puerto-base a cruceros turísticos que tienen a la capital balear como inicio y final de su itinerario turístico por el Mediterráneo Occidental.

La APB ha sufragado íntegramente estas obras de ampliación y remodelación de la EM4, ubicada en el arranque de los muelles de Poniente del puerto de Palma, con el fin de mejorar el servicio a los cruceros turísticos.

Remodelación y ampliación

En esta estación se llevan a cabo operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, principalmente de cruceros turísticos, y, en menor medida, de líneas regulares. La mayoría de cruceros que atracan en el muelle asociado a la estación lo hacen en régimen de base.

Los trabajos que se han realizado han consistido en la construcción de un edificio de dos alturas anexo al ya existente para reubicar todas las instalaciones y crear una sala de espera para el embarque de pasajeros de cruceros que inician y finalizan su trayecto en Palma.

También se ha habilitado otra zona para la gestión de los equipajes, se ha ampliado el área de facturación de equipajes, y se ha conectado esta estación con las pasarelas fijas de las demás estaciones cercanas, ubicadas en la zona de Paraires del puerto de Palma.

EM4 la nueva estación marítima

El edificio tiene una superficie de 1.848 m² en la planta baja y 881 m² en el primer piso. En abril empezó a funcionar la parte remodelada, mientras que la ampliada fue abierta a los pasajeros recientemente, tras la firma de la recepción de la obra.

El edificio cuenta con las más modernas medidas de ahorro energético y normas de accesibilidad universal. En cuanto a los aspectos medioambientales, tiene una climatización controlada por un sistema de gestión domotizado que ajusta la aportación de aire acondicionado.

Además, el consumo de agua caliente sanitaria del edificio queda cubierto en un 72% por placas solares térmicas. Está equipado con un circuito cerrado de televisión conectado con el centro de control del puerto de Palma así como de un renovado sistema de alarma contra incendios.

Lo más leído