El puerto de Pasajes prorroga la concesión de UECC y Noatum

El plazo concesional se alarga hasta los 35 años, tras la prórroga en cinco años más.

30/10/2017 a las 23:27 h

Embarque de Mercedes Vito y Viano en el puerto de Pasajes La terminal de automóviles de UECC y Noatum en Pasajes movió en 2016 249.547 vehículos.

La Autoridad Portuaria de Pasajes ha acordado prorrogar en cinco años la concesión que tienen conjuntamente UECC y Noatumen el puerto guipuzcoano para ocupar una superficie de 111.463 m² y un aparcamiento en altura.

De este modo, UECC y Noatum podrán seguir operando esta terminal de vehículos terminados durante un plazo de 35 años, según refiere el Boletín Oficial del Estado del 30 de octubre.

Estas instalaciones movieron el año pasado un total de 249.547 automóviles, de los que un 85% corresponden a exportaciones dirigidas principalmente a Gran Bretaña, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Así mismo, un 59,72% de los vehículos que accedieron a la terminal que explotan UECC y Noatum al 50% desde junio de 2016, llegaron por ferrocarril.

El tráfico de vehículos terminados constituye, por tanto, un 7,35% del tráfico total de la dársena vasca.

Los últimos datos, indican que el tráfico acumulado de vehículos terminados entre enero y julio del puerto de Pasajes suma un total de 238.529 automóviles, un 8,52% menos que en idéntico período del pasado ejercicio.

Según el análisis de valoración de la logística portuaria hecho por Anfac, el puerto de Pasajes se encuentra en los principales del país, empatado en el segundo lugar con los puertos de Barcelona, Valencia y Sagunto, con una puntuación de 4,2 sobre cinco.

Entre sus principales puntos fuertes se encuentran, a juicio de los fabricantes de vehículos, la flexibilidad que ofrece en el servicio y la accesibilidad del recinto portuario por carretera.

Lo más leído