El puerto de Sevilla da un paso más en su proyecto de transformación digital

Hasta 2025, el puerto de Sevilla invertirá 4,9 millones de euros para la implantación de su estrategia de digitalización.

22/07/2020 a las 15:09 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la contratación de la Oficina de Proyectos que coordinará la transformación digital del puerto. Además, actuará como Observatorio Tecnológico para modernizar el modelo de gestión, mejorar la competitividad de las infraestructuras y adaptar el Puerto al actual escenario digital.

Hasta 2025, el puerto invertirá 4,9 millones de euros para implantar la estrategia de digitalización, que se distribuirán en cuatro millones destinados a proyectos tecnológicos y 990.000 euros para la contratación de la Oficina Técnica.

Entre los servicios que deberá proporcionar, la Oficina se encargará de redactar el Plan de Digitalización, conectar la cartera de proyectos a la estrategia digital del puerto y priorizar las iniciativas según su capacidad de mejora sobre la gestión de los servicios, tráficos, infraestructuras y cadena logística.

También identificará las iniciativas más relevantes, como las soluciones de 'Port Community System' para conectar a los distintos actores de la cadena logística, participará en el seguimiento del Plan de Digitalización y en su adecuación a las tendencias de Puertos 4.0, y dará soporte a las licitaciones de los proyectos clave.

Asimismo, aportará el conocimiento necesario para implantar el nuevo modelo digital en la institución portuaria, lo que requiere de una adecuada planificación de la comunicación interna y la formación para facilitar el proceso de transformación.

La Oficina de Proyectos trabajará con la Autoridad Portuaria y con Serviport Andalucía, una empresa participada por el puerto que está especializada en la modernización del entorno portuario. La duración del contrato es de tres años con posibilidad de prórroga durante dos años más.

Digitalización y transformación tecnológica

El plan de transformación digital aspira a la automatización e integración de todos los procesos operativos de la gestión portuaria, y pretende optimizar la gestión basada en datos, compartiendo la información de forma eficiente y segura.

Asimismo, mejorará los sistemas de gestión del dominio público portuario, desarrollará herramientas de apoyo a las labores comerciales y permitirá la monitorización ambiental, apoyándose en una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva como base para la implantación de la estrategia de digitalización.

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