El puerto de Tarragona revalida su apuesta por el 'project cargo'

Linde Engineering, especializada en el diseño y construcción de plantas químicas a gran escala, está construyendo un proyecto para Estados Unidos en las instalaciones del recinto portuario.

11/11/2019 a las 22:12 h

Project cargo en el puerto de Tarragona A finales de septiembre, se han iniciado los trabajos de carga de las dos primeras plantas químicas de Linde en el Muelle de Cantabria.

Una de las principales apuestas del puerto de Tarragona para fomentar la diversificación de los tráficos marítimos se encuentra en el 'project cargo'. La infraestructura portuaria tarraconense permite desarrollar este servicio por las particularidades que presenta respecto a las de sus competidores, destacando la posibilidad de utilizar casi siempre explanadas al aire libre y realizar los embarques directamente desde el muelle.

El puerto dispone de 280.000 m² de espacio, rampas ro-ro y una gran accesibilidad por carretera y ferrocarril. Otra de sus ventajas es su calado de 16 metros, una profundidad casi inexistente en el resto de puertos del Mediterráneo, que facilita el atraque de buques especiales preparados para el transporte de grandes cargas, imposibles de trasladar con portacontenedores.

Además, gracias a sus grúas multipropósito, con una capacidad de carga máxima de hasta 35 toneladas, pueden llevarse a cabo operativas de carga de este tipo de estructuras durante casi todo el año, teniendo en cuenta que el puerto dispone de una buena localización para este tipo de megaproyectos.

Proyecto para Estados Unidos

En la actualidad, Linde Engineering, especializada en el diseño y construcción de plantas químicas a gran escala, está construyendo un proyecto para Estados Unidos en sus instalaciones. Con una duración de 12 meses, supondrá una carga total de 5.352 toneladas que serán embarcadas posteriormente con destino a Corpus Christi, en Texas.

A finales del mes de septiembre, se han iniciado los trabajos de carga de las dos primeras plantas en la prolongación del Muelle de Cantabria, con Bergé Marítima como consignataria. Estas superestructuras, una de producción de gas metano y otra de etileno, han tenido que ser desplazadas utilizando medios especiales dado su volumen y peso.

Las dimensiones de la de metano son de 32,9 m x 18,4 m x 26,2 m, y las de la planta de etileno son de 19,5 m x 31,3 m x 27,1 m. En la operativa, que se repetirá varias veces en los próximos meses, participa Fagioli, que realiza las actividades de remolque y carga en el buque Rolldock de Roll Group, moviendo cada superestructura por el muelle con un remolque modular autopropulsado desde el área de almacenamiento hasta la rampa ro-ro para su carga.

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