presentacion manual metodologico climeport

La Autoridad Portuaria de Valencia, la Agencia Valenciana de la Energía y el Instituto Tecnológico de la Energía de la Comunidad Valenciana han presentado el Manual Metodológico Climeport. Este manual recoge los resultados del proyecto medioambiental centrado en la contribución de los puertos del Mediterráneo en la lucha contra el cambio climático.

Climeport, financiado por la Unión Europea bajo el programa MED, es un proyecto liderado y coordinado por la Autoridad Portuaria de Valencia que ha contado con la participación de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Marsella-Fos, en Francia, Koper, en Eslovenia, Pireo, en Grecia, y Livorno, en Italia.

Durante tres años, los participantes del programa han desarrollado un conjunto de acciones orientadas a reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, para ello se han encargado de diseñar planes de acción basados en la innovación, know-how y transferencia de conocimientos adquiridos en el proyecto.

Como resultados, se ha desarrollado una metodología para la evaluación de las actividades portuarias en términos de gases de efecto invernadero así como el cálculo de la  huella de carbono. Además, se han identificado 30 buenas prácticas diferentes orientadas a reducir los niveles de emisiones derivados de la actividad portuaria.

Por otro lado, se han diseñado planes de acción comunes para los seis puertos participantes, así como planes específicos atendiendo a las características particulares de cada puerto. Estos planes de acción están relacionados con la mejor gestión energética, promoción de la investigación y el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética, mejora del control y monitorización del consumo energético en puertos, suministro eléctrico a buques en puerto e instalación de energías renovables.

Sistemas de gestión energética

Asimismo, la iniciativa ha permitido la ejecución de tres proyectos piloto. En concreto, Valenciaport y Bahía de Algeciras han implementado sistemas de gestión energética en empresas portuarias basados en la norma ISO 50001; los puertos de Pireo y Koper han incluido criterios de eficiencia energética en los pliegos de concesión y contratación de proveedores y suministradores; y los recintos de Livorno y Marsella han desarrollado un software de cálculo, control y seguimiento de la huella de carbono denominado Ecoabacus.

Además,  se  ha elaborado una metodología multi-nivel que permite evaluar el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero y buenas prácticas con el objetivo de facilitar a todos los puertos un manual de referencia que les permita contribuir en la lucha ante el cambio climático.

Compromiso con el medio ambiente

La Autoridad Portuaria de Valencia mantiene un compromiso firme con la protección ambiental, incorporando diversas  herramientas de gestión para su control en las que plasma el “espíritu” europeo de trabajar de forma conjunta para un enriquecimiento mutuo y el saber hacer de los participantes en diversos programas de cooperación portuaria, tanto nacionales como internacionales.

Un claro exponente de su compromiso con la incorporación de los mejores criterios ambientales en su gestión diaria son las certificaciones medioambientales obtenidas. Entre ellas destaca el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la certificación UNE en ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo.