El puerto de Valencia participa en el proyecto europeo Mednet de mejora de procedimientos aduaneros

El objetivo general del proyecto es operar una red constituida por autoridades portuarias en el Mediterráneo que se focalice en el intercambio de experiencias respecto a las operaciones portuarias, procedimientos aduaneros y la simplificación del despacho de buques y mercancías.

10/09/2012 a las 20:12 h

Proyecto europeo MednetEl pasado mes de julio tuvo lugar en Roma la reunión de arranque del proyecto europeo “Mednet: Mediterranean Network for Customs procedures and Simplification of Clearance in Ports” en el que participa la Fundación Valenciaport.

Mednet, que está financiado por el Programa MED de la Comisión Europea, tiene como objetivo general establecer y operar una red constituida por autoridades portuarias y expertos en transporte en el Mediterráneo que se focalice en el intercambio de experiencias respecto a las operaciones portuarias, procedimientos aduaneros y la simplificación del despacho de buques y mercancías. Este intercambio de conocimientos permitirá mejorar la interoperabilidad, facilitando las cadenas de suministro y desarrollando un marco común de entendimiento de los procedimientos aduaneros y de despacho de buques, así como promover la introducción de sistemas de información en puertos.

Algunos de los resultados esperados del proyecto, que está previsto que finalice en mayo de 2015, son la realización de un análisis de la situación actual, recopilación de prácticas aduaneras existentes y de legislación asociada. También se prevé la formación de un observatorio de operaciones portuarias en el Mediterráneo, que permita el intercambio de soluciones y mejores prácticas, extendiendo la diseminación de conocimiento entre países europeos y entre las comunidades portuarias.

Plan de Acción estratégico

Además, el proyecto facilitará la identificación de cuellos de botella que obstaculizan el flujo eficiente de la información en las operaciones portuarias y en los trámites para el despacho de buques y mercancías, así como la identificación de áreas de oportunidad para simplificar y acelerar procedimientos.

El proyecto posibilitará la puesta en marcha de experiencias piloto en determinados puertos para probar y evaluar buenas prácticas. Finalmente, favorecerá el desarrollo de un Plan de Acción Estratégico focalizado en la armonización y normalización de procedimientos entre distintos puertos para crear un mercado abierto que favorezca el uso de sistemas de información y de procedimientos simplificados, entre otros.

La Fundación Valenciaport participa en todas las fases del proyecto que  y lidera la actividad 5 sobre la formación de pilotos que mejoren los sistemas de gestión de información.

El pasado mes de julio también tuvo lugar el arranque del proyecto europeo Futuremed en el que también participa la Fundación Valenciaport. Este proyecto, financiado por el Programa MED de la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar la competitividad de los puertos de la zona MED mediante la mejora de su accesibilidad y conexión con el hinterland. Para ello, se pondrá en marcha la introducción de innovaciones en procesos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad del transporte. En cuanto al alcance,  el proyecto se dirige tanto al tráfico de mercancías como al de pasajeros, tocando tres ejes estratégicos para el desarrollo las regiones portuarias en el área del Mediterráneo: el transporte de mercancías (Europa-Asia e intra-Mediterráneo); el transporte de pasajeros (Ro-Pax) y los tráficos turísticos (Cruceros).

Lo más leído