El muelle de Guixar se dedicara al tráfico de contenedores.

Muelle de Guixar en el puerto de Vigo

Finalmente, el puerto de Vigo mejorará la accesibilidad ferroviaria en el entorno de Guixar gracias a la ampliación del recinto aduanero. Así lo ha anunciado el pasado viernes 27 de junio, el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Ignacio López-Chaves, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la institución.

Según ha explicado, esta medida garantizará el paso directo de los contenedores que llegan a la dársena viguesa por ferrocarril hasta la terminal de contenedores, sin necesidad de abandonar en ningún momento el recinto portuario para descargar los contenedores en Guixar, como ocurría hasta ahora.

Esta mejora del tránsito de mercancías en el puerto de Vigo «evitará retrasos y mayores costes para los operadores», lo que supondrá un «salto cualitativo» en la intermodalidad de la terminal, ampliando el hinterland del puerto.

«Ofreceremos un servicio más barato y más ágil a los operadores que, además, podrán acceder a bonificaciones del 50% a la mercancía que llegue por tren al puerto de Vigo», ha subrayado López-Chaves.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo seguirá manteniendo reuniones de forma periódica con Adif, Aduanas y operadores «para que conozcan los beneficios de esta nueva medida» que les proporcionará un servicio «más ágil, directo y económico».

Concesiones

Por otra parte, el Ppresidente portuario ha informado al consejo de administración de la reunión mantenida el pasado 6 de junio con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se avanzó a los máximos responsables de los puertos de interés general de España de la intención del Gobierno central de aumentar el plazo máximo de las concesiones, que pasarán de los 35 a los 50 años.

Para López-Chaves, esta medida supone un salto «muy importante» para las empresas, que podrán continuar con su actividad y disponer de un «mayor flujo de caja». Esta medida, demandada por los concesionarios, será aplicable tanto a las concesiones más antiguas como a las nuevas altas y favorecerá, entre otros, a los astilleros de la ciudad, ubicados en zona de dominio público portuario.

Un sector que en los últimos meses ha vivido una importante «reactivación» tras la incorporación de Pemex al accionariado de Barreras en noviembre de 2013 y que, en el caso del puerto de Vigo se ha hecho visible con cinco nuevas altas en el censo a lo largo de este mes en materia de reparación de buques.

Tráficos

Por último, el Presidente portuario ha informado al consejo de una caída del 4,5% en el tráfico de mercancías durante el primer semestre del año, consecuencia de la bajada del tráfico de vehículos nuevos y de las piezas auto. No obstante, se ha constatado la subida de otras mercancías “muy valiosas” para la terminal viguesa, como es el caso de  metales como el aluminio, el granito elaborado, cuyo valor es siete veces superior al del granito en bruto, y del número de buques.

Asimismo, el Consejo de Administración ha valorado positivamente las obras de mejora de la operatividad de los muelles comerciales que, según ha asegurado el máximo responsable portuario, están “prácticamente terminadas”, únicamente pendientes de “últimos retoques”.

Según ha recordado, esta obra de ampliación supondrá más de 50.000 m² de superficie de almacenamiento para mercancías de grandes dimensiones, como es el caso de las torres offshore, el granito e incluso el aluminio, además de hasta 16,5 metros de calado. “Es una gran noticia no sólo para el puerto, sino también para la ciudad”, ha concluido.