El restablecimiento de la conexión ferroviaria del puerto de Alicante contribuiría a un aumento significativo de la competitividad

El objetivo de este estudio impulsado desde la Autoridad Portuaria, es analizar el impacto económico que generaría el restablecimiento de la conexión del ferrocarril con el puerto de Alicante sobre la competitividad empresarial y la generación de empleo.

06/05/2014 a las 10:29 h

Tren de contenedores en la terminal ferroportuaria del puerto de Alicante

La falta de conexión ferroviaria con el puerto de Alicante genera a las empresas del entorno unas pérdidas anuales de 2,2 millones de euros al año, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante, INECA, a petición de la autoridad portuaria.

Bajo el título "Impacto económico de la conexión del puerto de Alicante por ferrocarril"el estudio analiza el impacto económico que genera el ferrocarril sobre la competitividad empresarial en el área de influencia del puerto de Alicante en la actualidad y en el horizonte del año 2020.

Desde 2010, el puerto de Alicante presenta una desconexión de su acceso directo ferroviario debido a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante, lo que conlleva "una merma en la competitividad empresarial en su área de influencia, que llega hasta el centro peninsular, y en algunos casos al norte de España". 

El informe concluye que las pérdidas empresariales por esta carencia desde 2010 alcanzan los 2,2 millones euros a las empresas del entorno del puerto. Esto supone que el tejido empresarial del entorno portuario ha tenido desde 2010 unas pérdidas totales que ascienden a 8,8 millones de euros.

En el estudio además se analizan diversas hipótesis de futuro como la probabilidad de que no se establezca la conexión del puerto con el ferrocarril, pero además no se implemente el Corredor Mediterráneo en 2016. En este supuesto las pérdidas empresariales de las empresas del entorno "hinterland" ascenderían a 11, 5 millones de euros anuales, lo que en el cómputo de cinco años, de 2015 a 2020, se elevaría a la cantidad de 57,3 millones de euros.

La segunda hipótesis contempla el restablecimiento de la conexión ferroviaria directa con el puerto pero sin la implementación del Corredor Mediterráneo. Esta situación supondría a las empresas unas pérdidas anuales de 1.122.000 euros y unas pérdidas totales entre 2016 y 2020 de 5,6 millones de euros.

Pérdida de competitividad

En el estudio también se señalan los sectores con mayores pérdidas de competitividad por la falta de conexión ferroviaria, entre los que destacan aquellos dedicados al transporte de productos de mayor peso y con menor valor, como el mármol, la construcción, el sector agrícola, el textil y el juguete.

Por ello, Ripoll ha incidido en la "urgente necesidad" de restablecer la conexión ferroviaria directa con el puerto. "Cuando un puerto no está conectado a la red ferroviaria se produce una falta de competitividad con respecto a otros que sí tienen dicha conexión, lo que conlleva una pérdida de tráficos", ha añadido.

Antes de la pérdida de la conexión ferroviaria, el puerto de Alicante recibía trenes con mercancías desde el centro de la península. Tras su supresión, la mercancía ha pasado a ser transportada por carretera o bien a través de otros puertos.

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