El reto de la sostenibilidad como factor competitivo del transporte urbano de mercancías

En la segunda edición del Foro para el Transporte Urbano de Mercancías organizado por AECOC se han presentado las mejores prácticas que se están desarrollando a nivel nacional e internacional en el ámbito de la distribución de mercancías en las ciudades.

24/10/2011 a las 11:49 h

Los máximos responsables de movilidad de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y A Coruña, así como representantes de compañías como Carrefour, Eroski o SEUR, analizaron los principales retos y peculiaridades a los que se enfrenta el transporte urbano de mercancías en la actualidad, así como las posibles oportunidades que se pueden aprovechar para hacerlo más sostenible.

Innovar desde la gestión, con la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos, utilizar tipos de vehículos y combustibles más respetuosos con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético, así como apostar por una conducción más eficiente se presentan como posibles vías de mejora en este ámbito. Estas medidas contribuirán a incrementar la sostenibilidad y supondrán toda una fuente de ahorro para las compañías.

Así, Coen Worst, directivo de DeliXL , aseguró que la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión ha supuesto un ahorro medio del 8% en los costes reales del transporte. Por su parte, el director de Operaciones de Conway, José Antonio Vázquez, confirmó que un conductor eficiente consigue ahorros de combustible y mantenimiento de vehículos de entre un 5 y un 10%, toda vez que su esfuerzo puede suponer un ahorro en el coste de neumáticos, reparaciones por mantenimiento y cantidad de combustible y aceite empleados.

Para Marcel Huschebeck, director del programa Bestufs de Planung Transport Verkehr, resulta del todo fundamental convertir la sostenibilidad en factor competitivo para abordar los retos crecientes del transporte urbano de mercancías. La descarga nocturna fue analizada como una de las principales apuestas en este sentido, así como la colaboración entre empresas y administraciones encaminada a incrementar la eficiencia de las operaciones.

Un sector en proceso de cambio 

Y es que el transporte urbano de mercancías se enfrenta en la actualidad a nuevos retos a los que deberá responder con contundencia, como es el imparable crecimiento del comercio electrónico.

En este sentido, el Joaquím López, gerente de SEUR Barcelona, mostró el Programa de Movilidad Sostenible que ha puesto en marcha para atender adecuadamente las nuevas necesidades del transporte urbano de mercancías desde un punto de vista sostenible.

Soluciones a medida, adaptadas para todo tipo de clientes; efectividad y flexibilidad en las entregas; soluciones de entrega alternativas; gestión eficaz de la logística inversa; nuevas soluciones de integración informática avanzadas y la mejora en la gestión de stocks y preparación de pedidos son las claves de este “plan de contingencia” frente al “boom” del e-commerce.

Por su parte, para Coen Worst, el transporte de mercancías en las ciudades representa un “puzzle complejo”, en la medida en que hay que manejar numerosas restricciones y normativas, manteniendo un alto nivel de calidad en el servicio, con prácticas que respondan al compromiso con las responsabilidades sociales y medioambientales y a través de un plan lo más económico posible.

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