El sector de transporte y almacenaje solo registra 54 empresas concursadas en el tercer trimestre de 2012

Estas 54 empresas representan únicamente el 3,68% del total de las 1.466 empresas que se han acogido a la situación concursal en este periodo, con el fin de intentar sanear sus cuentas.

06/11/2012 a las 14:04 h

FCC Logistica gestiona las actividades de Guascor Power

Durante el tercer trimestre de 2012, de julio a septiembre, un total de 1.466 empresas españolas se acogieron a la situación concursal, lo que supone un incremento del 21,6% respecto al mismo periodo de 2011 y un 27,9% más en el acumulado anual, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer público este martes.

De este total, solo el 3,68% correspondió al sector de transporte y almacenamiento, atendiendo a los datos del organismo público. De esta forma, parece que el ajuste empresarial se empieza a moderar en el sector tras un fuerte periodo de destrucción. Hay que tener en cuenta que el concurso es un paso previo a la desaparición de la empresa si ésta no logra equilibrar sus cuentas con sus acreedores durante el periodo en el que se acoge a esta situación.

En concreto, en el tercer trimestre 54 empresas de transporte y logística ha solicitado la situación concursal. De estas, 4 empresas no tienen asalariados, es decir son empresas con autopatronos; otras 11 tienen entre 1 y 2 trabajadores; otro grupo de 11 cuentan con entre 3 y 5 asalariados; 9 empresas disponen de entre 6 y 9 personas a su cargo; 10 compañías alcanzan entre 10 y 19 personas en nómina; 5 tienen entre 20 y 49 trabajadores; 3 tienen en plantilla entre 50 y 99 empleados y solo una empresa de transporte y logística acogida al concurso de acreedores dispone de más de 100 empleados en plantilla.

Sexto lugar del ranking de empresas concursadas

Con estos datos del INE, el transporte y almacenaje es uno de los sectores que menos empresas concursadas registra, ocupando el sexto lugar solo por delante de los sectores de hostelería, con 43 empresas; y el de agricultura y pesca, con 19 empresas en esta situación.

Por encima, se sitúan las empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria, que ocupa la primera posición del ranking con 436 empresas concursadas en el tercer trimestre del año, el 29,7% del total; la segunda posición ha sido ocupada por el sector comercio con 292 empresas; y la tercera plaza es para el sector de empresas de industria y energía, con 266 compañías concursadas. Las compañías en concurso integradas en la categoría de “resto de servicios” ha alcanzado las 248 y hay otro grupo de 108 empresas sin clasificar en  ningún sector.

El 77,8% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada, mientras que por distribución geográfica las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía concentran el 58,3% del total de deudores concursados en el tercer trimestre de 2012.

Otros datos interesantes recogidos por el Instituto de Estadística Nacional es que el 86,6% de las empresas concursadas en el tercer trimestre de 2012 no pertenece a un grupo empresarial. Del resto, un 13,3% pertenece a un grupo español y un 0,1% a un grupo bajo control extranjero.

Lo más leído