El sector del transporte de mercancías por carretera al límite debido al aumento de costes

El aumento de los costes, en especial el del gasóleo, ha provocado el cierre del 30% de las empresas del sector, mientras que el 50% se ha visto obligado a reducir plantillas y flotas para ajustarse a las necesidades del mercado actual y reducir gastos.

13/06/2011 a las 14:26 h

camiones circulando por España

El sector del transporte de mercancías por carretera atraviesa momentos muy delicados debidos a la crisis económica y a la escalada de los precios del petróleo, lo que ha dado lugar a que la situación se haya vuelto insostenible para muchas empresas que se han visto obligadas a cesar en su actividad.

El presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías, Juan de Eugenio, asegura, en unas declaraciones concedidas al diario levante-emv.com, que el problema estriba en que los costes del sector han subido, en lo que va de año, en torno a un 12%, “y no tenemos posibilidad de repercutir ese incremento en el precio final de nuestros servicios, por lo que la rentabilidad de nuestras empresas se resiente de manera considerable”.

En este sentido, el presidente de la patronal explica que “tenemos prácticamente el mismo nivel de trabajo del año pasado, pero con costes inflados”. Unos costes que se han incrementado por las mejoras salariales de los empleados, tal y como marca el convenio, pero también por el incremento del gasóleo, “cuyo precio crece prácticamente al mismo nivel que el de la gasolina”.

Ante esta situación, la solución más sencilla sería repercutir esos aumentos en los precios finales de sus servicios, pero “nuestros clientes no están dispuestos a aceptar ningún tipo de incremento, y nosotros no podemos perder volumen de trabajo”, afirma de Eugenio, pues “en esta situación hay numerosas empresas dispuestas a aceptar un trabajo sin preguntar el precio”.

Según fuentes de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Castellón, el aumento de los costes, en especial el del gasóleo, ha provocado el cierre del 30% de las empresas del sector, mientras que el 50% se ha visto obligado a reducir plantillas y flotas para ajustarse a las necesidades del mercado actual y reducir gastos.

De Eugenio insiste en que la situación es «muy grave» y que "no se puede mantener por mucho tiempo más un sector que está perdiendo dinero”. Sin embargo, de momento todavía no se habla de huelgas ni manifestaciones.

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