Las empresas españolas del sector textil apuestan cada vez más fuerte por tecnologías que agilicen la gestión del stock y ayuden a agilizar el trabajo diario, como la tecnología RFID.
Según un informe de Toshiba Tec, la industria textil española se encuentra a la cabeza en el uso de esta tecnología, pues un 70% de las empresas de este sector ya cuenta con estas soluciones, y las cifras continúan creciendo.
En Fibratel, integrador global de soluciones IT, explican que hay un aumento significativo en la demandade tecnologías RFID en el sector textil para el control en tiempo real del stock en tienda. También en sectores como la alimentación, logística o salud, reclaman su implantación, conscientes de los beneficios que supone.
Esta tecnología de identificación por radiofrecuencia ofrece múltiples beneficios, tanto a nivel de ventas como de gestión del negocio. Por ejemplo, las empresas pueden conocer de forma precisa qué productos están en el inventario y en qué ubicación.
Además de controlar el stock en tiempo real, esto ayuda a mejorar la gestión de la cadena de suministro y reducir la posibilidad de que se pierdan o se roben los artículos.
Por otro lado, contar con un seguimiento preciso del inventario favorece una gestión más eficiente de la cadena. Esto se traduce en una disminución de los costes operativos, como los de almacenamiento, transporte y gestión de inventario, ya que se planifican de forma mucho más realista.
La gestión óptima del stock posible gracias a la tecnología RFID también contribuye a una mejor experiencia de compra. Los clientes, escaneando una prenda concreta, pueden encontrar información sobre ese producto, así como su disponibilidad real en diferentes tallas y colores del modelo.
Todos estos beneficios se transforman finalmente en una notable reducción de pérdidas de ventas, al mejorar la planificación de la cadena de suministro y evitar que haya productos fuera de stock.