El tráfico de contenedores en los puertos españoles aumenta un 2,6% hasta mayo

Los contenedores movidos en los cuatro primeros puertos, Algeciras, Valencia Barcelona y Las Palmas, suman el 83,25% de los casi 5,8 millones de TEUs movidos hasta mayo

15/07/2014 a las 8:16 h

TTIA Algeciras patio contenedores en vista aerea

El tráfico de contenedores por los puertos de interés general del Estado ha ascendido a 5.797.941 TEUs durante los cinco primeros meses de este, lo cual ha supuesto un incremento del 2,63% respecto al mismo periodo de 2013, debido a las subidas en contenedores en tránsito, un 7,20% y aquellos cuyo destino era nacional, un 8,37%. Sin embargo, el número de TEUs en impor-expor ha descendido un -5,67%, lo que ha conllevado una caída del -2,49% en el cómputo total entre los tráficos nacionales e internacionales.

Los principales puertos en tráfico de contenedores son el de Bahía de Algeciras, con 1.947.908 millones de TEUs, y un incremento del 13,9%, seguido de Valencia, con 1.758.979 millones de TEUs, que sin embargo supone un descenso del 6%. Entre los dos, representan el 63,93% de todos los contenedores movidos hasta mayo en España.

Además, si se suman los tráficos del puerto de Barcelona, que ha movido un 6,8% más de TEUs, 721.471 en total, y los 398.863 TEUs de Las Palmas, que soportan un descenso del 8,4%, suman el 83,25% de los casi 5,8 millones de TEUs movidos hasta mayo.

La subida más destacada la ha experimentado el puerto de Huelva, con un 776,87% que se traduce en 2.464 TEUs, después de que hasta mayo de 2013 sólo se moviesen 281. Por el contrario, descienden los tráficos en el puerto de La Coruña, un -32,77%, pasando de los 1.544 entre los cinco primeros meses de 2013, a los 1.038 en el periodo de 2014, y el puerto de Santander, un -31,15%, después de que en el mismo periodo de 2013 se registrasen 176 TEUs más.

Contenedores en tránsito

Hasta mayo, se han movido 3.203.772 TEUs, un 7,20% más. A esta cifra han contribuido, de nuevo, el puerto de Bahía de Algeciras, con 1.794.593, que son un 15,84% más en comparación con el mismo periodo de 2013, y el de Valencia, con 979.938, un 2,70% más. Ambos representan el 86,60% de este tipo de tráfico.

Asimismo, el puerto de Castellón ha registrado un crecimiento del 90,16%, con 898 TEUs más que en 2013, mientras que Alicante ha experimentado una caída del 46,04%.

Contenedores entradas-salidas nacional

A este tráfico, que ha registrado 653.530 TEUs, un 8,37% más, los puertos que más han aportado son el de Las Palmas, con 149.768 TEUs en los cinco primeros meses de 2014, y que suponen un crecimiento del 10,72%, y el de Tenerife, con 115.469, un 5,37% más.

Son destacables las subidas del puerto de Castellón, un 136,15% más, pasando de 910 a 2.149 TEUs, y, sobre todo, del puerto de Bahía de Algeciras, con un 376,45% más en este tipo de tráfico, después de haber transportado 1.720 TEUs.

En el lado opuesto, las mayores caídas se han registrado en Almería, un -47,15%, y en Ferrol-San Cibrao, un 100%, si bien este último puerto aún está a la espera de que se apruebe la ampliación su terminal de contenedores de Caneliñas.

Contenedores importación-exportación exterior

El puerto de Valencia es el que más tráfico ha aportado a los 1.940.631 TEUs en la importación y exportación de contenedores. En concreto, ha movido 714.711 TEUs que, no obstante, suponen una caída del -17,22%, después de que hasta mayo de 2013, se registrasen 863.434.

Mucho de estos tráficos han podido ir a parar a los puertos de Barcelona y Tarragona que han crecido un 6,58% y un 40,43% respectivamente. Sin embargo, en el puerto de Algeciras, este tráfico ha caído un -5,95%, después de haber conseguido cerca de 10.000 TEUs menos en comparación con el mismo periodo de 2013.

Entre los tráficos nacionales e internacionales, los 28 puertos de interés general para el Ministerio de Fomento han movido 2.594.164 TEUs, un -2,49%, debido al descenso en el tráfico 'impor-expor' del 5,67%. La mayor subida la ha registrado el puerto de Huelva con un 776,87%, gracias al crecimiento en el tráfico internacional, mientras que el puerto de Motril ha experimentado un descenso del -33,91%.

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