El tráfico de frutas y verduras en los puertos españoles ha crecido un 9% en 2018

Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Tenerife lideran unos tráficos centrados en la exportación y la importación, aunque con un volumen creciente de mercancías en tránsito.

07/02/2019 a las 21:25 h

exportacion fruta puerto Un 60% de las exportaciones de frutas y verduras españolas sale por mar hacia sus destinos.

El sistema portuario español de interés general ha movido el año pasado un total de 11 millones de frutas, hortalizas y legumbres, lo que implica un crecimiento de un 8,9% anual con respecto al registro de 2017.

De esa cantidad, más de cuatro millones de toneladas correspondieron, según los datos que ha ofrecido Puertos del Estado esta misma semana, al tráfico de importación y exportación, cifra que coloca al país como uno de los principales proveedores de productos hortofrutícolas del Viejo Continente.

Así mismo, las instalaciones portuarias han servido para la importación de cinco millones de toneladas de fruta en tránsito con destino a otros países europeos.

Por puertos, Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Tenerife acumulan la mayor parte de los tráficos marítimos de frutas y verduras, con Tarragona y Cádiz en un segundo escalón, justo por debajo.

Según los cálculos del ente gestor portuario, casi el 85% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas de las frutas, hortalizas y legumbres que se producen en España se realizan a través de los puertos de interés general que, en su conjunto, ofrecen 85 millones de m² de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de m³ de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque.

Lo más leído