Puerto de Algeciras Terminal TTI  2011

120213

El tráfico de mercancías en los puertos españoles sumó, en 2011, 442,9 millones de Tn, que suponen un aumento del 6,1% respecto a 2010. De entre los principales puertos, Algeciras creció un 17,5% y Valencia un 2,7%, Barcelona se mantuvo prácticamente constante con tan sólo un 0,1% de subida y Bilbao descendió un 5,7%. Estos cuatro puertos aglutinaron el pasado año el 49% de las mercancías movidas en los Puertos de Interés General.

A lo largo de 2011, los graneles líquidos crecieron un 1,2% hasta 150,4 millones de Tn. Durante los cinco primeros meses del año, el crecimiento acumulado medio fue del 10,2% pero en mayo comenzó un continuo descenso en el tráfico de esta partida. Entre los principales puertos para este tipo de mercancías, Huelva con un 35,3% y Cartagena con un 18,1%, fueron los únicos que registraron aumentos mientras que Algeciras descendió un 2,5%, Tarragona un 3,9%, Barcelona un 7,6% y Bilbao un 9,6%.

El tráfico de graneles sólidos continúa estancado desde 2009 y totalizó, durante 2011, 79,2 millones de Tn, un 0,8% más que en 2010, muy por debajo de los valores en los que se situaba antes de la crisis, 101,3 millones de Tn en 2008 y 116,9 millones de Tn en 2007. Ferrol aumentó nada menos que un 16,8% mientras que el resto de los puertos con un tráfico significativo de graneles sólidos registraba descensos, Tarragona del 1,8%, Gijón del 6,1%, Bilbao del 10,1% y Huelva del 15,6%.

El tráfico de mercancía general aumentó un 12,0% durante el pasado año, aumentando un 29,7% en Algeciras, un 14,4% en Las Palmas y, de forma más moderada, en Valencia y Barcelona se registraron un crecimiento del 4,6% y 3,3% respectivamente. En particular, de estos tráficos, la mercancía en contenedores fue el principal dinamizador de la actividad portuaria en 2011, registrando un crecimiento del 14,1%. Se movieron 13,88 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 11,02%. De ellos, en tráfico import-export internacional, sólo 4.598.637 TEU y 1,59 millones de TEu en tráfico de cabotaje nacional y feeder.

Tráficos portuarios 2011

En particular, el tráfico de mercancías en contenedores en Algeciras totalizó 47,4 millones de Tn con un incremento del 32,6% y 3,6 millones de TEU, que supone un aumento del 28,4%. En diciembre, el crecimiento fue del 44,6%, cerrando un año en el que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras considera que se ha conseguido un «logro histórico», gracias la actividad desarrollada por APM Terminals, perteneciente al grupo Maersk, que ha realizado el 81,6% de los movimientos. El resto corresponde a TTI Algeciras, la terminal perteneciente al grupo surcoreano Hanjin Shipping.

En Valencia se movieron 4,3 millones de TEU, un 2,9% más que en 2010, con 50,9 millones de Tn de carga en contenedores, es decir, un 3,8%. En Barcelona se movieron 2,0 millones de TEU que suponen un aumento del 4,3%, con 19,7 millones de Tn de carga, con un crecimiento del 3,4%.

El transbordo de contenedores creció un 16,7% y sumó un total de 7.690.160 TEU. Algeciras movió 3.347.099 TEU en tránsito, es decir, un 27,6% más; Valencia 2.226.295 (+2,86%), Las Palmas 839.089 (+15,16%), Barcelona 656.846 (+3,75%) y Málaga 450.688, siendo el puerto que ha experimentado el mayor crecimiento, un 61,17% más.

El tráfico ro-ro aumentó en 2011 un 3,7%. Entre los principales puertos, Valencia fue el que más creció, con un 13,3%, seguido de Algeciras con un 10%. Barcelona creció de forma moderada (+2,6%) y Baleares se mantuvo casi constante (+0,4%). Cabe destacar que en Gijón, gracias a la Autopista del Mar que le une con Nantes, este tipo de tráfico se ha multiplicado casi por 12, pasando de mover unas 53.000 Tn en 2010 a 628.000 Tn en 2011.

El tráfico de pasajeros se mantuvo prácticamente constante respecto del año anterior (+0,3%) mientras que el número de pasajeros de crucero aumentó muy notablemente en un 11,8%. En 2011, un total de 139.185 buques tocaron los puertos españoles con 1,9 millones de Tn.