El tráfico de mercancías en el puerto de Tarragona crece un 11% hasta noviembre

El crecimiento experimentado en la instalación viene motivado por el aumento del 30,9% en los gráneles sólidos, del 3,4% en los contenedores manipulados y del 9,2% en el tráfico de productos energéticos.

23/12/2014 a las 8:17 h

Descarga de contenedores en los muelles del puerto de Tarragona

El tráfico de mercancías en el puerto de Tarragona a noviembre de 2014 alcanza las 28,9 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 11% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El crecimiento es significativo en todos los grandes grupos de mercancías, con un aumento en los graneles líquidos 4,5%, del 30,9% en los graneles sólidos, y del 4,2% en la mercancía general.

Con respecto al tráfico de contenedores, este ha aumentado un 3,4% en hasta noviembre, constituyéndose como uno de los tráficos estratégicos del puerto de Tarragona, creciendo hasta los 140.568 TEUs.

Dicho aumento viene motivado por el impulso de la exportación, con un crecimiento del 27%, y de importación, del 34%. Los principales países de destino de contenedores procedentes de la instalación son Israel, Nigeria, Ghana, Guinea Ecuatorial y Costa Rica.

Crecimiento del sector energético 

Los productos energéticos, uno de los principales tráficos tradicionales de la infraestructura portuaria, mantienen su crecimiento al alza. Hasta el mes de noviembre, el puerto ha manipulado más de 19,86 millones de toneladas de productos energéticos, un 9,2% más que en el mismo período del año anterior.

Entre ellos destaca el buen comportamiento del gasoil (+160,6%), el carbón (+66,2%) y los biocombustibles (+152,1%).

En cuanto al movimiento de productos químicos, el puerto ha manipulado más de 2 millones de toneladas en estos 11 meses, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto a enero-noviembre de 2013. Además, la subida también es significativa en productos siderometalúrgicos (+23,6%) y en abonos (+20,4%).

Aumentan los agroalimentarios

El puerto de Tarragona es el primer puerto del país en tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de noviembre, ha manipulado 4,45 millones de toneladas de agroalimentario, lo que representa un crecimiento 28,9% respecto al mismo período del año anterior.

Este dinamismo de crecimiento se refleja especialmente en los cereales y sus harinas, segmento en el que ha manipulado 2,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 42,8%.

Por otro lado, también ha incrementado la carga rodada, con más de 7 millones de toneladas de mercancías manipuladas en este segmento. 

Noviembre refleja el buen ejercicio

El mes de noviembre ha vuelto reflejado la tónica de crecimiento de los tráficos en el puerto de Tarragona a lo largo de 2014, tendencia que se ha acentuado en el último semestre

Así, el puerto ha manipulado un total de 2,8 millones de toneladas de mercancías durante el mes de noviembre, un 5,6% más que el mismo mes del año anterior.

El crecimiento más significativo se ha producido en los graneles sólidos, que han superado el millón de toneladas (+10,7%), y en especial en los cereales, piensos y harinas (+9,7%) con un movimiento de 518.532 tn durante noviembre, así como el carbón (+12,4%).

Asimismo, durante este mes también se ha incrementado el movimiento de mercancía general, concretamente un 3,9%.

Lo más leído