El tráfico import/export de contenedores se reactiva en diciembre y permite cerrar 2012 con un leve retroceso del 0,5%

El aumento de las exportaciones mundiales en diciembre se debió principalmente a Asia, con un aumento del 11%, hasta 3.950.700 TEUs, en comparación a noviembre. En Europa, las exportaciones para el conjunto de 2012 alcanzaron los 17.113.600 TEUS, un 4,87% más que en el total de 2011.

12/02/2013 a las 0:29 h

El tráfico impor/export mundial de contenedores aumentó en diciembre un 6,9% respecto a noviembre, hasta los 10.764.400 TEUs, lo que representa un cambio de tendencia respecto a los últimos cinco meses desde julio. Son datos de la última estadística de la Consultora Container Trades Statistics (CTS), que revela un cambio positivo en diciembre de 2012 para las empresas de transporte marítimo. De esta forma, el tráfico total import/export mundial en contenedor durante 2012 logró enderezarse hasta situarse en 127.020.000 TEUs, con un leve retroceso del 0,5% respecto a 2011, es decir, apenas 640.600 TEUs menos.

El aumento de las exportaciones mundiales en diciembre se debió principalmente a las exportaciones de Asia, donde se observa un aumento significativo del 11%, hasta 3.950.700 TEUs, en comparación con el mes noviembre. En total, la región de Asia exportó 44.727.000 TEUs en 2012, solo un 0,86% menos que en 2011. En Europa, las exportaciones fueron en diciembre de 4.397.500 TEUs, ligeramente inferiores a noviembre, pero un 1,99% superiores a diciembre de 2011. Para el conjunto del año, alcanzaron los 17.113.600 TEUS, un 4,87% más que en el total de 2011.

Según CTS, esta mejora en la demanda de carga en contenedores se produce en un momento en que el crecimiento del PIB sigue siendo difícil para los EE.UU. y Europa. Los últimos datos económicos de EE.UU. para el cuarto trimestre de 2012 muestran una caída del PIB del 0,1% y del 0,3% en el caso del Reino Unido, mientras que la zona euro se mantiene en una recesión profunda con países como España, Italia y Portugal todavía enfrentándose a graves dificultades financieras.

Año nuevo chino

Hay, sin embargo, varias explicaciones posibles para el repunte del comercio en el mes de diciembre. En primer lugar, las importaciones de noviembre pudieron haber sido “artificialmente” bajas, según la consultora. Los horarios de las empresas de transportes marítimo desde Asia a los EE.UU. y Europa han sido muy irregulares, lo que ha implicado muchas salidas canceladas, y ello puede explicar que más embarcaciones de lo habitual hayan partido desde Asia en diciembre.

En segundo lugar, los importadores europeos y americanos pueden haber replanificado sus existencias más rápido de lo habitual con la previsión del Año Nuevo chino, que comenzó el pasado 10 de febrero, tras cinco meses de reducciones consecutivas. En tercer lugar, con tasas de interés a cero y los mercados de valores en auge, las empresas han estado incrementando la inversión en plantas y equipos.

Las importaciones asiáticas en general crecieron un 6% con respecto a noviembre, hasta 1.827.300 TEUs. Durante todo el 2012, las importaciones de este región se situaron en 21.638.500 TEUs, un 3,35% menos que en 2011. En cuanto a Europa, las importaciones se situaron en 20.897.800 Teus, un 3,77% menos que el conjunto de 2011.

Por su parte, las importaciones de América Central y del Sur en 2012 alcanzaron los 7.755.300 teus, un 0,10% menos. Mientras, las exportaciones totales de la región el pasado año alcanzaron los 4.969.100 TEUs, un 4,91% menos. En la región de América del Norte, las importaciones totales del pasado año fueron de 21.550.900 TEUs, con un leve incremento del 0,88%; mientras que la región exportó 14.749.500 TEUs, un 4,15% menos.

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