El tráfico internacional de Renfe Mercancías continúa en julio su senda alcista mientras que el nacional sigue contrayéndose

A pesar de que el tráfico total del operador público en este mes ha caído un 3,64%, medido en toneladas totales transportadas, frente a julio de 2012, su tráfico internacional se ha disparado un 17,74%.

01/10/2013 a las 2:03 h

Tren de Renfe Mercancias

Julio volvió a confirmar la buena evolución del transporte internacional de mercancías de Renfe. Así, a pesar de que el tráfico total del operador público en este mes ha caído un 3,64%, medido en toneladas totales transportadas, frente a julio de 2012, su tráfico internacional se ha disparado un 17,74%, según señalan las últimas estadísticas publicadas por el ministerio de Fomento.

En concreto, en julio Renfe Mercancías transportó 1.398.960 toneladas, que supone una disminución del ya mencionado 3,64% comparado con el mismo mes de 2012%. De esta cantidad, el tráfico nacional representó 1.109.900 toneladas, con una reducción del 7,985%, mientras que el tráfico internacional fue de 288.060 toneladas, un 17,74% superior a julio de 2012.

Del total de tráfico en julio, 549.000 toneladas correspondió a la modalidad de intermodal, con una leve disminución del 0,29%, y 849.000 toneladas a tráfico de vagón completo, con una reducción del -5,70%. No obstante, en tráfico internacional la modalidad de intemodal ha crecido un 15,97% (161.000 toneladas) y el vagón completo un 20,08% (127.000 toneladas).

Acumulado enero-julio

Por lo que se refiere al acumulado de los siete primeros meses del año, Renfe Mercancías movió en total 9.423.000 de toneladas, que implica un descenso del 7,40% respecto al mismo periodo de 2012. En este periodo, el tráfico doméstico representó 7.429.000 toneladas, un 11,89% menos que en 2012; mientras que el transporte internacional de la operadora fue de 1.995.000 toneladas, con un fuerte incremento del 14,31%.

Entre enero y julio, en tráfico nacional el operador público transportó 2.141.000 toneladas en la modalidad de intermodal (-7,34%) frente a los 5.789.000 toneladas en vagón completo (-13,61%). Mientras, en transporte internacional, en intermodal se transportó 914.000 toneladas (+13,44%) y en vagón completo otras 932.000 toneladas, también con un incremento importante del 15,32%.

Toneladas-Km, el tráfico internacional cae en julio

La evolución de las mercancías transportados por Renfe varian de forma importante si los datos se analizan en función de la  toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, en el mes de julio la operadora pública transportó en total 606 millones de toneladas-km, un -3,63% menos que en julio de 2012.

En este mes el transporte nacional se elevó un 2,02% frente a la caída que experimentó el tráfico internacional, de un -23,75%. Es decir, se da la paradoja que mientras en toneladas totales transportas el tráfico internacional  es el motor de crecimiento, con un auge del 17% en julio comparado con julio de 2012, en toneladas kilómetro transportadas se produce un fuerte descenso.

En cuanto al acumulado entre enero y julio,la carga  total transportado ascendió a 4.345 millones de toneladas-km, con un incremento del 2,09% si se compara con el mismo periodo del pasado año.

En los siete primeros meses del año el tráfico nacional en Renfe Mercancías alcanzó 3.207 millones de toneladas-km, con una caída del 3,49%. Es el tráfico internacional el que mejor comportamiento muestra en este periodo temporal al registrar un tráfico de 1.142 millones toneladas, un 21,85% superior a enero-julio de 2012.

Sin duda, la errática evolución del tráfico nacional, medido tanto en el total de toneladas transportadas como en toneladas-Km, frente al avance del tráfico internacional está relacionado con la buena evolución de las exportaciones empresariales frente a la persistente contracción del consumo nacional, que genera menos transporte de mercancías doméstico por cualquier modo de transporte que se analice.

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