La buena evolución que viene mostrando en los últimos meses el transporte internacional de mercancías de Renfe se ha ratificado con los datos de septiembre que acaba de hacer públicos el ministerio de Fomento.

Así, a pesar de que las toneladas totales transportadas por el operador público en septiembre solo han crecido un 6,09% frente al mismo mes de 2012, su tráfico internacional se ha disparado un 25,77%, comparado con septiembre del pasado año, manteniéndose la tónica de los últimos meses.

En concreto, en septiembre Renfe Mercancías transportó 1.498.000 toneladas, que supone una incremento del ya mencionado 6,09% frente al mismo mes de 2012. De esta cantidad, el tráfico nacional representó 1.193.000 toneladas, con un incremento del 2,01%, mientras que el tráfico internacional fue de 305.000 toneladas, un 25,77% superior a superior a septiembre de 2012.

Del total de tráfico de Renfe, 486.000 toneladas correspondió a la modalidad de intermodal, con una leve disminución del –3,73%, y 1.012.000 toneladas fue tráfico de vagón completo, con una importante subida del 11,56%.

En tráfico nacional, el transporte intermodal cayó en septiembre un 10,82%, situándose en 335.000 toneladas; mientras que las mercancías en vagón completo aumentó un 8,08%, hasta las 858.000 toneladas.

Por su parte, en tráfico internacional la modalidad de intemodal ha crecido un 16,80%, hasta las 151.000 toneladas, y las cargas en vagón completo se han disparado en septiembre un 36,08% frente a al mismo mes de 2012, hasta las 153.000 toneladas totales transportadas.

Acumulado enero-septiembre

Por lo que se refiere al acumulado de los nuevo primeros meses del año, Renfe Mercancías movió en total 12.129.000 toneladas, que implica un descenso del 6,15% respecto al mismo periodo de 2012. En este tiempo, el tráfico doméstico representó 9.603.000 toneladas, un 10,75% menos que en 2012; mientras que el transporte internacional de la operadora fue de 2.570.000 toneladas, lo que supone un incremento del 16,71%.

Entre enero y septiembre, en tráfico nacional el operador público transportó 2.965.000 toneladas en la modalidad de intermodal, un 8,23% menos que en 2012. Mientras, en vagón completo gestionó 7.366.000 toneladas, en este caso con una acusada caída del 11,76%.

En transporte internacional los datos son muy diferentes, ya que en intermodal el operador público transportó 1.202.000 toneladas (+14,40%) y en vagón completo otras 1.175.000 toneladas, también con un importante crecimiento del  19,49%.

Toneladas-Km, el tráfico internacional sufre en agosto

La evolución de las mercancías transportados por Renfe sufre variaciones si los datos se analizan en función de la  toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, en el mes de septiembre la operadora estatal transportó en total 575.000 toneladas-km, un –2,39% menos que en septiembre de 2012. En intermodal, la caída fue del -19,36% (219.0000 t/km) y en vagón completo se registra una subida del 12,15% (356.0000 t/km).

En este mes el transporte nacional creció un 1,09% mientras que el tráfico internacional sufre una mayor caída del 14,18%. Es decir, se da la paradoja que mientras en toneladas totales transportas el tráfico internacional es el motor de crecimiento del negocio de mercancías de Renfe en septiembre, con un auge del mencionado 25,77% comparado con el mismo mes de 2012, los resultados medidos en toneladas kilómetro transportadas ofrecen un fuerte descenso.

En cuanto al acumulado de 2013 hasta septiembre, la carga total  transporta por el operador público ascendió a 5.371.000 toneladas-km, con una leve caída del 0,11% si se compara con el mismo periodo del pasado año.

En estos nueve primeros meses del año el tráfico nacional en Renfe Mercancías alcanzó 3.935.000 toneladas-km, con una caída del –3,98%. Es el tráfico internacional el que mejor comportamiento muestra en este periodo temporal al registrar un tráfico de 1.336.000 millones toneladas-km, un 13,71% superior a enero-septiembre de 2012.

Por lo tanto, a pesar de la fuerte caída registrada en septiembre, el acumulado en tráfico internacional logra mantener su buena evolución. Es especialmente significativo la subida que en internacional experimento el tráfico acumulado en vagón completo, de un 20,39%; mientras que en intermodal la subida es del 9,98%. En tráfico nacional se registra una caída del 6,27% en intermodal y del 2,59% en vagón completo.

Una vez más hay que señalar que la errática evolución del tráfico nacional, medido tanto en toneladas totales transportadas como en toneladas-Km, frente al avance del tráfico internacional en el acumulado del año está relacionado con la buena evolución de las exportaciones empresariales frente a la contracción del consumo nacional, que no termina de registrar un crecimiento significativo.