El transporte aéreo beneficia la exportación de productos almerienses

Francisca Planas Llobera, jefe de operaciones de Groundforce Cargo de GLOBALIA, Enrique Gutiérrez Hernández director gerente de Vitoria Internacional Airport, VIA, Jesús Escolar Portilla director general de GEN AIR y Enric Ticó presidente de FETEIA.

La Sede Científica del Parque Científico y Tecnológico de Almería ha celebrado la Jornada sobre carga aérea, una realidad a explotar. Almería, primera provincia exportadora de frutas y hortalizas por vía aérea.

El evento ha sido patrocinado por el Foro de Innovación Universidad-Empresa, la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, la Universidad de Almería, la Fundación Bahía Almeriport, Aena Aeropuertos, S.Ay Centros Logísticos Aeroportuarios,S.A.

El objetivo del encuentro ha sido fomentar la utilización del modo aéreo como una oportunidad para transportar los productos hortofrutícolas y agroalimentarios, y la industria auxiliar almerienses con el fin de que alcancen mercados lejanos, de forma rápida, segura y fiable.

A lo largo de la sesión, se mostraron los retos que presenta el sector hortofrutícola y agroalimentario almeriense, en lo que respecta a su diversificación, a los estandares de calidad, a la trazabilidad y a la aportación de nuevos productos.

Asimismo, se expuso la necesidad de exportar a nuevos mercados, más allá del ámbito de la Unión Europea, para lo que el transporte aéreo es un aliado esencial y de futuro en la consolidación y expansión de la contribución que este sector aporta a la economía de Almería y a la nacional.

Almería exportó, en 2010, un total de más de 2.000 millones de euros, de los que, 1.700 millones corresponden al campo, lo que representa el 37% del total nacional. Es, además, la provincia que más exporta frutas y hortalizas por vía aérea, con una cuota del 87,5%.

Durante el encuentro se expusieron algunas de las experiencias de éxito en la red de aeropuertos de Aena, vinculadas al transporte de productos perecederos y  textiles, así como la función de las plataformas aeroportuarias como centros económicos y de exportación, con una atención especial al Aeropuerto de Almería, que dispone de instalaciones y de servicios de una elevada calidad y con capacidad para dar respuesta a todas las necesidades empresariales de la región.