El transporte europeo valora positivamente la inyección de cien millones de euros en aparcamientos seguros

El transporte europeo valora positivamente la inyección de cien millones de euros en aparcamientos seguros para camiones, un aspecto crucial para mejorar las condiciones de trabajo en el sector.

17/09/2021 a las 21:16 h

Los representantes empresariales y sindicales del transporte de mercancías por carretera en Europa han acogido con satisfacción la puesta en marcha de una convocatoria de propuestas por parte de la Comisión Europea para acceder a cien millones de euros en financiación para mejorar la red de aparcamientos de camiones seguros en la Unión Europea.

En este sentido, la IRU y ETF estiman que "con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total" y argumentan que la seguridad durante el descanso es un elemento crucial en las condiciones de trabajo en el sector.

Ambas instituciones calculan que solo 7.000 de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas, lo que arroja un pobre porcentaje de menos de un 3% del total.

Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevos aparcamientos seguros aproximadamente cada cien kilómetros a lo largo de la red principal de carreteras de la red transeuropea, así como mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes.

Finalmente, tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se repetirá en convocatorias anualessimilares en el marco del Mecanismo Conectar Europa y del Fondo de Cohesión de la UE para cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante tres años.

 

Lo más leído