DBK Transporte Ferroviario 2014

Según DBK, la facturación agregada de los operadores ferroviarios aumentó un 4,7% en 2014, hasta 2.340 millones de euros, en un contexto de incremento de la demanda de transporte de viajeros y de mejora de la actividad en el tráfico de mercancías.

La facturación por transporte de mercancías aumentó un 1,8% en 2014, hasta 285 millones de euros, el 12,2% del total. El volumen de mercancías transportadas por Renfe ascendió hasta 21,3 millones de toneladas.

Por su parte, el segmento de viajeros generó unos ingresos de 2.055 millones, lo que supuso un 5,1% más que en 2013, destacando el fuerte incremento de la demanda en las líneas de alta velocidad, del 18,3% en 2013 y del 21,6% en 2014, impulsado por la implantación por parte de Renfe del sistema de precios dinámicos y descuentos en las tarifas.

Esta evolución refuerza el atractivo de una actividad en la que se esperan cambios a corto plazo, ante la entrada de operadores privados para la explotación de líneas de alta velocidad.

La mejora de la coyuntura, el aumento de la demanda y la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad permitirán que se prolongue la tendencia alcista del valor del mercado de transporte ferroviario, que en el período 2015-2016 podría crecer en torno al 6% anual.

En el sector se identifica algo más de medio centenar de empresas, incluyendo tanto a las que cuentan con licencia para la prestación de servicios de tracción, como otras empresas de transporte ferroviario que subcontratan la tracción a otros operadores.

Además de Renfe y de los operadores regionales, en febrero de 2015 contaban con licencia para realizar servicios de transporte ferroviario un total de 27 empresas. Desde principios de 2014 se han concedido seis licencias de transporte de viajeros, ante la próxima apertura a empresas privadas de los primeros corredores de alta velocidad.

En términos de ingresos, Renfe acapara el 95% del mercado de transporte de viajeros y el 79% en el segmento de transporte de mercancías.