El Comité trabaja en un calendario de reuniones para debatir los problemas del sector.

El sector pide unánimemente la creación de un Ministerio de Transportes.

A raíz del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en relación con la imposibilidad de prohibir contratar por debajo de costes, Atfrie recurre a comparar la situación en España con la legislación francesa, centrada, a su juicio, en «proteger su industria del transporte por carretera«.

Frente al panorama del sector en Francia, el transporte español es, según la organización «ninguneado y maltratado de forma sistemática, precisamente, por aquellos que le debieran de dar cobijo y protegerlo« y, en este sentido, carga contra «el paripé institucional que se ha realizado para terminar diciendo no a todos los puntos planteados por el sector«.

No obstante, ya se venían dando señales inequívocas de que algunas de las reivindicaciones planteadas por el Comité a finales de 2018 chocaban frontalmente con el ordenamiento jurídico español.

Por este motivo, la asociación de transporte frigorífico pide la creación de «un Ministerio de Transportes específico, que actúe como el Ministerio de Agricultura, donde se defiende a capa y espada a sus administrados» y advierte de que «ante la realidad de que nada se tiene que perder, se opte por tirar por la vía de en medio».