El transporte marítimo crece en España, en detrimento del transporte por carretera

Es una de las conclusiones extraídas del V Encuentro de la Cátedra Carreras, donde también se ha denunciado la falta de apoyo público al transporte ferroviario de mercancías.

22/12/2016 a las 21:56 h

v-encuentro-catedra-carreras En el encuentro se ha hecho hincapié en la necesidad de transformar el transporte intermodal.

El modo aéreo acumula actualmente menos del 1% del volumen total del transporte español, mientras que el marítimo ha ascendido desde el 15% en 2007 hasta cerca de un 26%, y el ferroviario presenta un crecimiento más lento, pasando del 1,1% en 2007 al 1,6%.

En este sentido, cabe destacar que el transporte por carretera se ha reducido desde el 84% al 72% en estos siete años, debido a la mejora de los índices de penetración del modo marítimo.

Así se ha puesto de manifiesto en el V Encuentro de la Cátedra Carreras, en la Universidad de Zaragoza, donde diferentes expertos han analizado las últimas tendencias de los distintos modos de transporte y la intermodalidad logística ante más de 100 asistentes.

Tal y como se ha explicado, los puertos han contribuido a que la situación del ferrocarril no empeore, ya que se ha registrado un importante incremento del tráfico ferroportuarioen algunas instalaciones.

De hecho, se ha hecho hincapié en la falta de apoyo público a la que se enfrenta el transporte ferroviariode mercancías frente a la fuerte apuesta que se está realizando por las líneas de alta velocidad para pasajeros, que acaparan el 70% de los 1.800 millones de euros de inversión anual en este ámbito.

La solución, según se ha indicado en el encuentro, pasa por desarrollar acciones que permitan una mejora de la flexibilidad con un aumento de la frecuencia, así como la circulación de trenes más largos, una reivindicación histórica de los cargadores, con mayor capacidad de carga.

Para lograr transformar el transporte intermodal, es preciso, como se ha destacado, generar valor y mejorar las infraestructuras en el entorno portuario para mejorar la productividad, llevar a cabo una gestión orientada al servicio, prepararse para las innovaciones futuras y trabajar en la coordinación de las infraestructuras, promoviendo un funcionamiento escalable y modular.

Por otro lado, durante el encuentro se ha realizado la entrega del I Premio Cátedra Carreras de innovación y sostenibilidad logística al mejor trabajo universitario en el ámbito de la cadena de suministro.

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