El transporte por carretera comienza a recuperar cargas lentamente

Poco a poco, tras tocar fondo en Semana Santa, Wtransnet observa una ligera y constante recuperación de las cargas.

26/04/2020 a las 21:50 h

Tras tocar fondo en Semana Santa, en los últimos días se observa una ligera remontada en el nivel de ofertas de cargas que podría vaticinar una recuperación total en los próximos días, según los registros de la bolsa de cargas de Wtransnet.

Por el contrario, y como ya es habitual en períodos donde la oferta de cargas es menor, en las últimas semanas ha aumentado considerablemente la oferta de camiones, algo que ha coincidido con el mayor pico de ofertas en la misma semana en la que descendían las cargas debido al cese de la actividad económica no esencial.

En el mercado nacional, durante marzo han remontado las ofertas con origen y destino en el país, hasta colocarse un 8% por debajo del mismo período en 2019.

Mercado de exportación

Así mismo, en el mercado de exportación, hasta finales de marzo el volumen de cargas es un 11% inferior. En este ámbito, destaca la caída de los servicios con Francia, el principal destino de las ofertas de cargas publicadas en Wtransnet desde España, en donde se refleja un descenso de un 36% en las últimas semanas.

Sin embargo, destacan los flujos con Portugal, quien muestra, pese a todo, en el mes de febrero y marzo un incremento de las ofertas de carga provenientes de España de un 12%.

Así mismo, los flujos con Alemania e Italia presentan sendos retrocesos de un 16% y de un 5% respectivamente, por lo que las mermas en estos tráficos han sido menores de lo esperado.

Mercado de importación

En cuanto a las ofertas de importación, los efectos sufridos por la crisis sanitaria van reduciéndose, ya que entre los principales países emisores de mercancía con destino España la actividad solo ha disminuido un 7%.

En este sentido, destaca el aumento de cargas con origen en Francia, que han aumentado un 12%, mientras que Portugal e Italia muestran valores similares, con retrocesos de en torno al 10% y una ligera bajada de la actividad.

Alemania, sin embargo, presenta una mayor fluctuación, con un 21% menos de ofertas.

Lo más leído