El transporte por carretera continúa siendo el sector que más energía consume y más emisiones de CO2 causa

A pesar de eso las mercancías transportadas siguen descendiendo, de forma que la diferencia respecto a los niveles pre-crisis se sitúa en 100 mil millones de toneladas.km menos, casi un tercio de las cantidades actuales.

25/03/2013 a las 1:19 h

movilidad interior mercancias

Informe 2012 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en Españapuede descargarse en este enlace el análisis elaborado por BP España y la Universidad Pontificia de Comillas (disponible en formato pdf, de 33 páginas, y 4,4 Mb)

A pesar de que la actividad en el transporte de mercancías por carretera haya disminuido, así como la carga transportada, este sector junto con el transporte de pasajeros sigue siendo el que más energía consume, un 26%, y el que más emisiones de CO2 causa, un 28%. Por tanto, es preciso y prioritario un diseño de políticas sostenibles.

Así lo asegura el Informe 2012 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España que señala que las emisiones de CO2 aumentaron el 2% en 2011, mientras que el nivel de dependencia exterior llegó hasta el 84%, debido al aumento en el uso del carbón, importado en su mayoría. La participación de las energías renovables en el sistema se redujo en términos relativos, situándose en 2011 en un 10% sobre energía primaria y un 31% sobre energía eléctrica.

Transporte español

A partir de 2008, el sector del transporte español ha sido afectado, como todos los demás sectores, por la crisis económica. Los efectos son visibles, aunque en diferente medida, sobre todo en el transporte de mercancías.

Las mercancías transportadas ha seguido descendiendo; respecto a 2010, las toneladas totales de mercancías transportadas en 2011 (325 mil millones de toneladas-km) han bajado el 1,7%, una caída menor que en los años anteriores pero que mantienen los índices lejos de los niveles del 2007. La diferencia respecto a los niveles pre-crisis se sitúa en 100 mil millones de toneladas-km, casi un tercio de las cantidades actuales.

La reducción de actividad ha tenido también lugar en el transporte de personas, aunque en mucho menor medida. En el 2011 el número total de pasajeros-km tuvo un descenso del 0,6% respecto a 2010, llegando a 434 mil millones.

Ambos tipos de transporte siguen utilizando la carretera como principal modo dentro de España, con valores relativos (el 90% de viajeros y el 81% de los bienes transportados por tierra en el 2010) generalmente constantes a lo largo del periodo registrado.

Considerando el transporte por tierra, el patrón sigue estando lejos del europeo promedio donde el ferrocarril se utiliza para mover el 18,2% de las mercancías, frente al 3% en España. Algo similar, aunque menos extremo, ocurre para el transporte de pasajeros, ya que el tren en la UE-27 cubre el 8% de la demanda total contra el 5,5% en España.

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