El transporte valenciano denuncia las "debilidades estructurales" a las que se enfrenta el sector

Desde FVET, consideran que es preciso garantizar el cumplimiento de ciertos mecanismos legales, como la cláusula de revisión del precio del combustible, los plazos de pago o el pago de las indemnizaciones por paralizaciones.

31/01/2019 a las 20:02 h

transporte carretera camiones Nacional III Valencia Deben eliminarse urgentemente los puntos negros de las carreteras y habilitar nuevas áreas de descanso seguras.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, FVET, ha denunciado ante la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, CEV, las dificultades y debilidades estructuralesa las que se enfrenta el sector, a las que se ha unido recientemente el repunte del precio del combustible. 

Por este motivo, reclaman que se reconozca al transporte de mercancías como un sector estratégico y se garantice la igualdad entre los diversos modos de transporte, "sin privilegios ni preferencias no justificadas por la rentabilidad y la eficiencia de cada uno".

 Tampoco están de acuerdo con las euroviñetas ni otras modalidades de pago por uso y se oponen al desvío obligatorio del transporte pesado en las vías de peaje, frente a lo que defienden el desvío voluntario incentivadoEn relación a la AP-7, apoyan que revierta al Estado una vez finalizado el periodo de concesión.

Desde FVET, creen que deben eliminarse urgentemente los puntos negros de las carreteras y habilitar nuevas áreas de descanso seguras para los conductores, cuyos reconocimientos médicos deberían ser obligatorios. Además, el empresario debería poder exigir, en su opinión, controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas.

Cumplimiento de mecanismos legales

La Federación insiste en que deben realizarse campañas para mejorar la imagen del sector, al que se está estigmatizando en materias como la siniestralidad y la contaminación. En referencia al precio del diésel, defienden la devolución del gasóleo profesional y consideran que es preciso garantizar el cumplimiento de ciertos mecanismos legales.

Se refieren, en concreto, a la cláusula de revisión del precio del combustible, los plazos de pago, la prohibición de la carga y descarga por parte del transportista, el pago efectivo de las indemnizaciones por paralizaciones y la reducción de los tiempos de espera.

Otra de sus reivindicaciones es que se actúe contra las empresas buzón, las cooperativas fraudulentas y la contratación de falsos autónomos. A ello se añade una mayor promoción de los corredores libres de restricciones para el transporte de mercancías y apoyos para la compra de vehículos de combustibles alternativos.

En el entorno valenciano, su objetivo es que se prioricen ciertas infraestructuras, como el acceso norte al puerto de Valencia o la ampliación de la V-21.

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