El transporte y el almacenamiento han sido las actividades principales del sector servicios en 2013

Casi la cuarta parte de la facturación en 2013 correspondió a las actividades del transporte y el almacenamiento, aunque cae un 3,3% en 2013.

17/06/2015 a las 22:27 h

Trabajadores en la zona de preparacion de pedidos de un almacen de AmazonLa cifra de negocios de las empresas del sector servicios alcanzó los 402.523 millones de euros en 2013, lo que supuso una disminución del 4,0% respecto al año anterior, según los datos publicados en la Encuesta Anual de Servicios que realiza el Instituto Nacional de Estadística y que ha publicado recientemente.

Dentro de este sector, casi la cuarta parte de la facturación en 2013 correspondió a las actividades del transporte y el almacenamiento. La cifra de negocios de esta actividad registró un descenso del 3,3% respecto al año anterior. Sin embargo, movió 94.770 millones de euros, lo que representa una cuota del 23,4% entre todas las actividades dedicadas a los servicios.

A un nivel más desagregado, uno de los sectores de actividad con mayor contribución al total de la facturación en 2013 fue el transporte terrestre y por tubería, con un 10,6% del total. Le siguen las actividades de  Almacenamiento y anexas al transporte, con una cuota del 9,4%, el transporte aéreo, con un 2,0%, las actividades postales y de correos, con un 1,0%, y el transporte marítimo, con un 0,4%.

No obstante, todas las actividades redujeron su facturación en 2013, entre un 4 y un 1%. Además, también cayó la ocupación en la logística y el transporte un 4,3%, con una cuota de ocupados del 15,7%.

Destino geográfico de las ventas

El 86,7% de las ventas del sector servicios en 2013 se realizó dentro de España, el 7,8% se dirigió a países de la Unión Europea (UE) y el 5,5% al resto del mundo. Por ello, las ventas fuera de España totalizaron 53.603 millones de euros, lo que supuso el 13,3% del total, frente al 12,9% del año anterior.

El sector de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fue el transporte aéreo, con el 67,1% de sus ventas. Además, dentro del sector del transporte y la logística, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte tuvieron una cuota de ventas del 20,1%, seguido por el transporte marítimo, con un 15,3%.

En el interior de España, las actividades del transporte son las primeras en cuanto a su cuota de mercado en el sector de servicios en prácticamente la totalidad de las Comunidad Autónomas, excepto en las Islas Baleares, Islas Canarias, en donde la hostelería supera al transporte, y en la Comunidad de Madrid, en la que la actividad con mayor cifra de negocio es la relacionada con la información y comunicación.

Productos del transporte   

El 82,5% de la facturación de las empresas de transporte por ferrocarril correspondió al transporte de viajeros. Y, de éste, el 51,6% fue transporte interurbano. Por su parte, siete de cada 10 euros facturados por las empresas de transporte terrestre y marítimo y de vías navegables interiores, procedió del transporte de mercancías.

Las empresas de transporte aéreo, además de la facturación por transporte de viajeros (83,4%), obtuvieron un 4,3% de su cifra de negocios por el transporte de mercancías y un 12,3% por otras actividades tales como handling y reparación de aeronaves.

Más de la mitad de los ingresos de la facturación de las empresas de actividades postales y de correos fueron por transporte no urgente de cartas, documentos y paquetes de 20 kgs o menos.

Lo más leído