El VI Congreso Gasnam analizará las ventajas del gas natural en el transporte marítimo, terrestre y ferroviario

El parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible ha crecido un 38% en 2017, con 8.471 unidades, habiéndose registrado a lo largo del año más de 2.300 matriculaciones.

13/03/2018 a las 22:23 h

centrinaval-en-el-v-congreso-gasnam Se debatirá sobre el uso del gas natural para solucionar el problema de la mala calidad del aire, las infraestructuras para el suministro y la movilidad urbana.

El gas natural se presenta como una alternativa para el transporte terrestre y marítimo, además de una solución respetuosa con el medio ambiente. Su uso supone un ahorro del 30% por kilómetro respecto al diésel, uno de los motivos por los que el parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible ha crecido un 38% en 2017, con 8.471 unidades.

A lo largo del año se han registrado más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016, según las cifras que maneja Gasnam, que celebrará en Madrid en abril su VI Congreso, bajo el lema 'Gas Natural: ecología inteligente para la movilidad'. 

En él se debatirá sobre el uso del gas natural para solucionar el problema de la mala calidad del aire en nuestras ciudades, las infraestructura para el suministro, la movilidad urbana, la distribución última milla o los nuevos proyectos europeos. También se hará entrega de los primeros Premios Gasnam.

Tanto el Gas Natural Comprimido, GNC, como el Gas Natural Licuado, GNL, han contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles convencionales en España, donde prácticamente la mitad de los 20 millones que ha concedido el Plan Movalt en ayudas han ido dirigidos a vehículos de este tipo.

El gas en el transporte ferroviario y marítimo

En poco tiempo, el desarrollo de las estaciones de carga facilitará la introducción del gas renovable y el hidrógeno en el transporte. Asimismo, se está trabajando en diferentes proyectos para fomentar el uso del GNL en el ferrocarril, ya que se trata de una alternativa especialmente útil en las líneas ferroviarias en las que no se puede justificar su electrificación.

Entre ellos, destacan RaiLNG DMU, la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con este tipo de combustible de la Unión Europea, y la iniciativa RaiLNG Heavy Haul para la transformación a GNL de una locomotora diésel de 4.000 CV, dedicada al transporte de mercancías. 

En el ámbito marítimo, el Gas Natural Licuado es la mejor solución para no superar los límites de azufre que establece la Organización Marítima Internacional, OMI, que todos los buques deberán cumplir en 202o. En la actualidad, existen 136 buques de GNL, cifra que crecerá un 87% hasta los 254 en 2020. 

gasnam Eugenia Sillero y José Ramón Freire secretaria general y presidente de Gasnam, durante la presentación del VI Congreso de Gasnam.

Lo más leído