
Fenadismer hace balance de la situación de morosidad en el sector del transporte por carretera un mes más, con el análisis de los resultados en diciembre. En este mes descienden los plazos de pago y se registra el menor plazo en el pago desde que se empezó a realizar la muestra en marzo de 2011.
Los plazos de pago se sitúan en 86 días de media, inclumpliendo la Ley de Morosidad un 60% de los clientes de los transportitas ya que supera el máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio.
Desde marzo de 2011 en que se inició el estudio de las muestras que ha permitido poner en marcha el Observatorio, se ha ido manifestando una disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media existentes en dicha fecha hasta los 86 días de promedio en diciembre de 2012, habiéndose producido respecto al mes anterior una disminución de cinco días en la demora en los pagos. Respecto al año anterior, el número de días ha descendido significativamente ya que el número de días de promedio de 2011 fue de 95 frente a los 86 de este ejercicio.
El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré con un 58%, seguido de la transferencia, 19%, el confirming, 16% y el cheque, con un 7%.