En la distribución urbana... ¿Vehículos híbridos o eléctricos?

LeasePlan ha analizado hasta qué punto son eficientes los vehículos híbridos y eléctricos en entornos urbanos.

29/01/2016 a las 1:31 h

Fuso Canter hibrido indicador de carga de la batería Los vehículos híbridos aprovechan la energía cinética para recargar baterías.

Las altas cotas de contaminación alcanzadas por algunas ciudades en los últimos meses han recuperado el debate en torno a la idoneidad de los vehículos eléctricos como solución de movilidad en las ciudades y, por ende, su idoneidad en la distribución urbana de mercancías.     

En este sentido, desde la compañía LeasePlan han analizado hasta que punto son eficientes los vehículos híbridos y eléctricos en entornos urbanos, más allá de sus capacidades para reducir los niveles de contaminación.

Aunque el consumo es una de las variables a tener en cuenta, no es la única que los usuarios deben considerar a la hora de adquirir un vehículo.

Los costes de adquisición, mantenimiento, el valor residual del vehículo, el coste del combustible, junto al número de kilómetros que se realicen, serán claves a la hora de determinar cuál es la opción más óptima para el reparto urbano.

Resultados reveladores del estudio

Los resultados de este análisis muestran que los vehículos híbridos, gracias a la utilización simultánea o independiente de sus dos motores, consumen menos combustible. Ese menor consumo se traduce en un mayor ahorro económico y en una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, los híbridos cuentan con mayor autonomía que los eléctricos, ya que disponen de un motor adicional que funciona por combustión.

De hecho, su autonomía es incluso mayor que la de vehículos con motor diésel o gasolina, ya que el motor eléctrico aprovecha la energía cinética del vehículo, derivada de la energía de la frenada y de la acción de las ruedas, para recargar las baterías. Además, los híbridos contribuyen a minimizar la contaminación acústica, ya que son más silenciosos. 

Por tanto, los vehículos híbridos son la mejor opción para las operaciones esencialmente urbanas de distribución de mercancías. 

Los vehículos eléctricos, por su parte, son menos eficientes en términos de costes, algo que desmerece el hecho de que su gasto energético sea muy inferior al resto de vehículos. Incluso en el caso más favorable para ellos, la conducción exclusivamente urbana, la diferencia de costes al final del proceso sigue siendo elevada.

No obstante, desde LeasePlan consideran que la trayectoria de los vehículos eléctricos es positiva. Así, prevén que, a medida que vayan superando inconvenientes actuales, como el coste de adquisición, la escasez de puntos de recarga o la autonomía de sus baterías, su uso irá generalizándose hasta convertirse en una alternativa eficiente para lograr una movilidad sostenible. 

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