España defiende la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso a nivel europeo

José Luis Ábalos pide a los ministros de Transporte de la UE que garanticen la libertad de tránsito del transporte de mercancías de forma coordinada.

20/03/2020 a las 16:15 h

En la videoconferencia de ministros de Transporte de la Unión Europea celebrada esta semana, José Luis Ábalos ha defendido la acción coordinada para garantizar un mejor desenvolvimiento de las operaciones de transporte internacional de mercancías.

De igual manera, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha urgido a la Unión a que aborde con absoluta prioridad y urgencia garantizar la libertad de tránsito del transporte de mercancíasa nivel europeo, sin vetar flotas y conductores de ningún país de la Unión Europea.

En su opinión, esta actividad es vital para la actividad económica y para la entrega de suministros a la sociedad.

En concreto, Ábalos ha pedido, en línea con lo ya adoptado en España, que se flexibilice la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, incluyendo la posibilidad de hacer el descanso en cabina, de modo que aplique a todo el transporte internacional.

Además, el ministro de Transportes solicita que se acepte a nivel europeo la utilización de permisos y certificados oficiales caducados durante estas fechas, ante la imposibilidad de poder realizar la renovación.

Por otra parte, Ábalos pide que se de la máxima flexibilidad en el tráfico de vehículos pesados para facilitar el suministro de todos los bienes necesarios.

En esta línea, considera imprescindible que se establezcan mecanismos que garanticen la apertura de las estaciones de servicio y áreas de descanso con acceso a servicios, aseos y compra de alimentos para los conductores.

Finalmente, el ministro Ábalos también urge a que se fije un punto de información común, fiable y actualizado de todas las restricciones de transporte terrestre que se están estableciendo a nivel de la Unión Europea, con el fin de que esté disponible para las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Lo más leído