Jornada sobre la responsabilidad del operador logistico, Junio 2015

Ponentes de la jornada sobre la responsabilidad del operador logístico

El subdirector general de aeropuertos del Ministerio de Fomento, Jesús Pérez, ha señalado que España ocupa el noveno puesto en el mundo en el transporte de mercancías, una posición a la que ha contribuido la carga aérea de Aena, que en 2014 registró más de 685.000 toneladas de carga, lo que supone un 7,2% respecto al mismo periodo anterior. «Tenemos un enorme potencial de crecimiento, en consecuencia”.

Estos datos se han aportado en la Jornada sobre la Responsabilidad del Operador Logístico por UNO y Logista en el Centro Español de Logística. Durante la cita se ha analizado la operatividad del agente acreditado, el expedidor conocido y el Operador económico autorizado (OEA), así como la manera para mejorar  la operatividad de las empresas de carga aérea, al tiempo que se cumple con la normativa en materia de seguridad y los trámites aduaneros.

El Secretario General de UNO, Francisco Aranda, ha indicado que la carga por vía aérea tiene un valor especialmente importante que exige la máxima rapidez en la movilidad por eso, la búsqueda de la mejora en los procesos debe ser una tarea permanente y, en ese sentido, ha agradecido «la voluntad del representante de Fomento”.

El encuentro ha sido clausurado por la directora de Aduanas e Impuestos Especiales, María del Pilar Jurado, que ha las ventajas del Operador Económico Acreditado y ha adelantado algunas iniciativas en las que estaba trabajando su departamento. “Las empresas españolas están mucho más preparadas de lo que nosotros creemos y este es un proceso sencillo que requiere muy poca inversión. Los beneficios son mayores a la inversión. Ya hay 638 empresas acreditadas y esperamos que cada vez sean más”.

A parte de la Unión Europea donde es reconocido el OEA, existen países como Suiza y Noruega donde se reconoce también debido a la similitud de las leyes. Con Japón también existe un acuerdo que está funcionando. “Estamos trabajando para ampliar los países donde sean reconocidos y confiamos en que en un futuro cercano sean muchos más», ha finalizado la directora.