España y Marruecos quieren mejorar la seguridad del transporte marítimo de fuentes radioactivas

Un proyecto conjunto pretende mejorar las actuaciones que se deben poner en marcha en una situación de emergencia radiológica.

27/10/2015 a las 19:07 h

España y Marruecos colaboran para un transporte marítimo de material radiactivo más seguro. España y Marruecos colaboran para un transporte marítimo de material radiactivo más seguro.

Las administraciones españolas y marroquíes han puesto en marcha un ejercicio conjunto para mejorar la seguridad del transporte marítimo de fuentes radioactivas entre el puerto de Algeciras y el de Tánger Med.

El ejercicio 'Gate to Africa' se está desarrollando esta semana en Madrid con la colaboración del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), contando con unos sesenta observadores de los países que integran el organismo.

A través del mismo, se pretende evaluar y mejorar las capacidades en materia de coordinación, concertación, gestión de crisis y organización de respuestas para hacer frente a una situación de emergencia radiológica como consecuencia de un acto criminal o terrorista.

El ejercicio está organizado en dos fases. La primera consiste en un ejercicio teórico cuyo objetivo es el examen de los procedimientos internacionales aplicables, en materia de transporte de material radiactivo, así como las respuestas de las autoridades competentes frente a una amenaza terrorista.

La segunda fase se basa en un simulacro en el mar Mediterráneo consistente en responder conjuntamente a un acto criminal en las aguas territoriales entre Algeciras y Tánger Med, en la que participarán los servicios de seguridad de España y Marruecos haciendo frente a un ataque y poniendo a prueba su mecanismo de coordinación y de respuesta.

'Gate to Africa' supondrá una contribución sustancial al refuerzo del régimen internacional de la seguridad nuclear, así como a los trabajos de la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington en la primavera de 2016.

Lo más leído