Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo presentado por el Ministerio de Fomento

Con una inversión de 51.300 millones de euros, se prevé que esté plenamente operativo en 2020.

12/10/2011 a las 23:41 h

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Puede descargar lapresentación completa del el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo (formato pdf, 2,4 MB).

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy en Barcelona el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que discurre a lo largo de casi 1.300 km a lo largo de cuatro Comunidades Autónomas y que aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB. Siguiendo toda la costa, desde Figueras a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, por lo que se trata de un eje de transporte estratégico, tanto para el flujo de viajeros como para el de mercancías.

Mapa del Corredor Mediterráneo

Actuaciones e inversión

El estudio técnico incluye las actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria, de la red básica de mercancías, de los accesos a los puertos o nodos logísticos, y de integración urbana que se están llevando a cabo o se van a realizar en los próximos años en todo el arco mediterráneo. En total, todas las actuaciones para poner en marcha el proyecto supondrán unainversión de más de 51.300 millones de euros.

El Ministerio de Fomento lleva trabajando en el diseño, ejecución y potenciación del Corredor Mediterráneo desde 2004, habiendo realizado hasta 2010 inversiones en el mismo por valor de 8.400 millones de euros.

Estas inversiones, junto con las actuaciones incluidas en el estudio técnico, han permitido diseñar un programa de impulso del corredor en los próximos años, que se espera que esté plenamente operativo en 2020.

En 2012 se pondrá en servicio la línea de Alta Velocidad Barcelona-Gerona-frontera francesa, con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros. Ese mismo año, la Alta Velocidad llegará también a Alicante, y en 2014 se extenderá a Murcia.

Por otra parte, en torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona, resolviéndose así el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.

Además, este mismo año se licitará el Estudio para el desarrollo del corredor Mediterráneo por la Costa Andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.

Eje prioritario en Europa

El Gobierno está impulsando todas las gestiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo pueda incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transportes (TEN-T), lo que  permitiría a este eje posicionarse como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa.

Así, en el marco del nuevo proceso de orientación de redes abierto en 2009, Fomento está trabajando conjuntamente con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales para que el Corredor sea incluido como proyecto prioritario para Europa.

Situación final del Corredor Mediterráneo

En 2020 el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías que garantizará la continuidad y la capacidad necesaria en todo el eje y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros.

Así, se establecerá un itinerario continuo entre Almería y la frontera francesa para la circulación preferente de trenes de mercancías de ancho internacional. Y también, en 2020, dispondrán de conexión operativa con el Corredor Mediterráneo, Algeciras, Málaga y Granada a través del Eje ferroviario transversal Andaluz, y el Eje Prioritario numero 16.

Además, ese mismo año las conexiones de los principales puertos y nodos logísticos estarán también operativas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional.

Por su parte, la línea de alta velocidad conectará Almería con Francia y el Resto de Europa en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona-Barcelona y Girona.

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