Europa prolongará "previsiblemente varios controles proporcionados" en fronteras interiores

El Parlamento Europeo reclama la necesidad de asegurar las fronteras exteriores para salvar Schengen.

11/05/2016 a las 22:12 h

El Consejo de la Unión Europea aprobará "previsiblemente" este jueves 12 de mayo la recomendación que la Comisión Europea le trasladó, el pasado día 4, para prolongar durante seis meses “controles proporcionados”en determinadas fronteras interiores de Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Así lo ha señalado el comisario de Migración de la UE, Dimitris Avramópulos, durante un debate entre Comisión y Consejo que ha tenido lugar este pasado miércoles 11 de mayo.

Varios eurodiputados han señalado que la reintroducción de controles en las fronteras interiores de la zona Schengen ha puesto en riesgo uno de los logros más importantes y tangibles del proyecto europeo, mientras que la mayoría se ha mostrado de acuerdo en que, para restaurar el funcionamiento normal del área de libre circulación, hay que asegurar las fronteras exteriores.

Numerosos oradores también han advertido de los costes que los controles fronterizos están generando, especialmente para el sector del transporte y el turismo. Otros han cuestionado la necesidad y proporcionalidad de los controles en vigor, pidiendo su supresión lo antes posible.

En este sentido, el comisario Avramopoulos ha subrayado que los controles actuales son “excepcionales y temporales”, asegurando a la Cámara que su objetivo es retirarlos hacia el final de año "como tarde".

La prolongación por otros seis meses de estos "controles proporcionados" puede ser renovada tres veces hasta un máximo total de dos años, según indican desde el Parlamento Europeo.

El organismo también señala que los controles puestos en marcha por Francia y actualmente en vigor, relacionados con el estado de emergencia vigente en el país tras los atentados de París, serán considerados separadamente en la reunión de este jueves.

Lo más leído